La Asociación Amigos esta localidad sampedrana convoca una nueva cita de trabajo en común el domingo 27 para dar continuidad a su proyecto. Las laboress se centrarán en el aislamiento con lana de oveja y el cerramiento de muros de piedra.
Tras un intenso verano de encuentros, cultura y tradiciones, la Asociación Amigos de Sarnago retoma sus tradicionales trabajos comunitarios en la pequeña localidad perteneciente a San Pedro Manrique. La actividad no se detiene en la localidad con la llegada del otoño, y los voluntarios vuelven a unirse para continuar con la construcción de El Refugio, uno de los proyectos más significativos que impulsa actualmente la agrupación.
La próxima hacendera se celebrará este domingo 27 de septiembre, en un horario que se extenderá desde las 8:00 hasta las 15:00 horas. Durante esta jornada, las labores se centrarán en dos tareas fundamentales: la preparación y colocación de planchas de lana de oveja como aislamiento natural del edificio y la continuación del cerramiento de los muros de piedra.
Esta iniciativa apuesta decididamente por el empleo de materiales naturales y de proximidad, tales como la piedra, la madera y la lana de oveja, recuperando recursos vinculados históricamente al territorio para darles una nueva utilidad. El objetivo final es consolidar un espacio comunitario que albergue actividades culturales, encuentros y proyectos creativos que contribuyan a generar nuevas oportunidades en el medio rural.
La agrupación afronta esta nueva etapa con la misma filosofía que ha guiado la recuperación de Sarnago durante más de cuatro décadas: avanzar con los recursos disponibles, sumar voluntades y no abandonar los proyectos por difíciles que parezcan. En este sentido, el presidente de la Asociación Amigos de Sarnago, José Mari Carrascosa, señala que son conscientes de que no pueden hacerlo todo de golpe.
"Sabemos que no podemos hacerlo todo de golpe. Cada hacendera supone un pequeño avance, pero cuando miramos atrás y vemos lo que hemos conseguido entre todos, nos damos cuenta de que merece la pena seguir. Despacio, pero ni un paso atrás", destacan en la asociación, poniendo en valor el esfuerzo colectivo que sostiene el proyecto.
Como es habitual en estas citas, la jornada contará con un marcado carácter de convivencia. A las 10:00 horas se ofrecerán las tradicionales migas para el acopio de energía fuerzas, mientras que al finalizar los trabajos, a las 15:00 horas, los asistentes compartirán una paella.
La asociación dispondrá de un seguro de accidentes para todos los participantes y recuerda que no se requiere experiencia previa en tareas de construcción, pues todas las manos son bienvenidas para colaborar. Las personas interesadas en asistir tienen de plazo para inscribirse hasta el miércoles 23 de septiembre a través del correo electrónico sarnago@sarnago.com .
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.