Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León abre la temporada general de caza menor en 6.000 cotos

Castilla y León abre la temporada general de caza menor en 6.000 cotos

Actualizado 25/10/2026 19:41

La actividad cinegética se extiende desde este domingo hasta el cuarto domingo de enero de 2027 en las nueve provincias autonómicas. El consejero Joaquín Antonio Pino participa en el inicio de una campaña que estrena encaje competencial dentro del área de Agricultura.

Las nueve provincias de la Comunidad dan el pistoletazo de salida este domingo, 25 de octubre, a la temporada general de caza menor en los cerca de 6.000 cotos existentes en el territorio autonómico. El periodo hábil permanecerá abierto hasta el cuarto domingo de enero de 2027, permitiendo la práctica de esta actividad durante los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter tanto nacional como autonómico.

El arranque oficial de la campaña ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, Joaquín Antonio Pino, quien se ha desplazado hasta la localidad vallisoletana de Alaejos para participar en el acto inaugural. Durante este inicio, se ha puesto de relieve la contribución que realizan los aficionados al control de las poblaciones de fauna silvestre, así como a la merma de los daños en las explotaciones del campo, la vigilancia sanitaria y la reducción de siniestros en las carreteras.

Se da la circunstancia de que la gestión de la actividad cinegética se integra desde la presente legislatura dentro de las nuevas atribuciones asumidas por la citada Consejería en materia de medio natural. De este modo, el departamento autonómico aglutina ahora competencias que abarcan también la pesca, la flora y la fauna silvestres, la educación ambiental, la evaluación de impacto y las pertinentes autorizaciones ambientales.

Más allá del calendario ordinario fijado para la generalidad de las piezas, la regulación aplicable contempla especificidades para determinadas aves. Así las cosas, para la paloma torcaz y los zorzales en pasos tradicionales, el periodo autorizado comprende desde el pasado 1 de octubre hasta el segundo domingo de febrero del próximo año, desarrollándose en este caso sin limitación de días hábiles.

Seguimiento de la liebre y alternativas al precinto digital

Toda vez que las especies presentan situaciones poblacionales dispares según las distintas zonas de Castilla y León, la planificación se apoya en el seguimiento continuo de su evolución para compatibilizar el aprovechamiento con la conservación de los hábitats. En este sentido, la administración presta especial atención a la situación de la liebre y a las circunstancias concretas de cada ámbito territorial.

La implicación de los titulares de los acotados, las sociedades locales y los propios cazadores resulta fundamental para recabar datos sobre la presencia de los animales. Igualmente, esta colaboración aporta información de utilidad para detectar posibles afecciones a la sanidad animal, a los cultivos, a las granjas o a la propia seguridad vial en un medio rural donde esta práctica tradicional mantiene una marcada dimensión social y económica.

En lo que respecta a los trámites administrativos, la normativa vigente permite emplear sistemas alternativos al precinto digital a la hora de gestionar las autorizaciones y comunicar el resultado de las capturas. Con ello se busca que el cumplimiento de estas obligaciones no dependa en exclusiva de procedimientos telemáticos, dentro de una campaña que deberá desarrollarse de forma ordenada, sostenible y respetuosa con el medio natural.

Castilla y León abre la temporada general de caza menor en 6.000 cotos | Imagen 1

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.