Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Muriel de la Fuente, entre la consulta médica "a demanda" y la espera del 5G

Muriel de la Fuente, entre la consulta médica "a demanda" y la espera del 5G

Los vecinos de Muriel lidian con la dificultad de solicitar cita al médico sin señal móvil, mientras aguardan la construcción de la infraestructura 5G concedida desde hace un año.

En Muriel de la Fuente, algo tan cotidiano como pedir cita para el médico o realizar una llamada telefónica depende a menudo de encontrar una raya de cobertura o coordinar el día exacto en que el facultativo acude al municipio. Su alcalde, Enrique del Prado Sanz, repasa con Soria Noticias la realidad de una localidad que navega entre la paciencia administrativa y la inquietud de sus vecinos.

La rutina sanitaria de Muriel dio un vuelco tras la irrupción de la pandemia. Aunque la documentación del consultorio fije formalmente la apertura en tres días a la semana, la práctica habitual en el pueblo discurre por otros cauces. "El médico viene, pero a demanda. Hay que llamarle con tiempo y los días que tiene gente se acerca", relata el regidor a Soria Noticias. Se trata del mismo profesional sanitario que presta atención en la localidad vecina de Cabrejas del Pinar.

Antes de la crisis del coronavirus, "la consulta se realizaba dos veces por semana", pero la dinámica se redujo a "una única cita los miércoles y siempre supeditada a que existan peticiones previas". Esta exigencia choca de lleno con las sombras de red que sufre el municipio, complicando la petición de hora por voz o mediante la aplicación del Sacyl. Como consecuencia directa, "la gente del pueblo aprovecha cuando tiene que ir a Soria a cosas de análisis para ir a la consulta", apunta el primer edil.

Un año de esperas para apagar doce años de aislamiento

La brecha de las telecomunicaciones no es un episodio nuevo para los habitantes de Muriel. Entre los años 2002 y 2015, el pueblo dispuso de una pequeña estación 2G que permitía la comunicación básica. Sin embargo, la tecnología quedó obsoleta y el servicio se interrumpió cuando Telefónica apagó dicha red.

Aunque los trámites administrativos han avanzado, la ejecución material del proyecto continúa pendiente. "Seguimos igual, en conversaciones con la empresa, con la licencia y el proyecto concedidos... esperemos que no tardando podamos tener cobertura", explica Del Prado a Soria Noticias. Según detalla el alcalde, la contrata de Telefónica debe construir primero la torre para posteriormente montar los equipos. "Llevamos un año esperando a que la hagan", lamenta, al tiempo que confía en que los trabajos concluyan a finales de año o a principios del siguiente.

Movilización vecinal y una infraestructura compartida

El malestar acumulado llevó a unos doscientos vecinos a movilizarse en una marcha pacífica convocada por la Asociación Cultural 'La Fuentona' hacia el paraje natural de la localidad, bajo el lema 'Sin médico ni cobertura, muerte prematura'. La protesta puso el foco en las dificultades que este aislamiento genera tanto para la población sénior como para los miles de visitantes que acuden a la zona.

La solución proyectada contempla la instalación de una estación base en el término de Calatañazor, concretamente en el Camino de Abejar. Desde esta ubicación, la torre emitirá bandas GSM900, 4G (LTE900) y 5G (700 MHz) para dar cobertura conjunta a Calatañazor, Muriel de la Fuente y Abioncillo. El despliegue, respaldado por las ayudas públicas del programa estatal '5G Redes muy rurales', persigue garantizar la conectividad ordinaria y asegurar algo tan crucial como el acceso directo al teléfono de emergencias 112.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.