Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
30 personas participan en talleres sobre violencia de género de la Diputación

30 personas participan en talleres sobre violencia de género de la Diputación

Actualizado 07/11/2013 13:11

La actividad, gestionada a través de los Servicios Sociales de la institución se ha desarrollado en Golmayo y Ólvega.

La Diputación, a través del Departamento de Servicios Sociales, ha organizado dos interesantes talleres de agentes de prevención de violencia de género en las localidades de Golmayo y Ólvega en las que han tomado parte una treintena de personas.

Los talleres tienen como objetivo informar y educar sobre la violencia de género en el medio rural, con el objetivo de identificar situaciones de riesgo y los recursos existentes para actuar ante una manifestación de violencia de género, informado sobre las actuaciones para prevenir situaciones o incluso evitar mayores repercusiones en víctimas. Está dirigido a integrantes de asociaciones, especialmente de mujeres, así como profesionales que desarrollen su trabajo en el medio rural, así como agentes sociales como profesionales del área social; cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado; personal de juzgados; profesorado de centros educativos; sanitarios y también a aquellas personas con interés en la materia y otras que, por su posición, estén en contacto directo con mujeres o familias.

Tanto en Golmayo (donde se celebró el pasado 29 de octubre), como en Ólvega (donde se desarrollado este jueves), los talleres han sido impartidos por la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Soria; la jefa de la Sección de Mujer del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y por técnicos de los Servicios Sociales de la Diputación.

Los objetivos que persigue la Diputación con estas dinámicas se centran en exponer las bases para comprender el fenómeno de la violencia de género, abordando la búsqueda de soluciones y la aplicación de los recursos para actuar en estas situaciones, por un lado. Por otro se ha definido el concepto de violencia de género, con sus tipos, mitos y prejuicios sobre la misma, así como la generación y las fases de la violencia, junto con los indicadores de los distintos tipos de este hecho, tanto en el apartado físico como psicológico.

Igualmente se han abordado cuestiones como los efectos producidos en las víctimas y las características del agresor; las peculiaridades de la violencia de género en el medio rural, y el Plan Autonómico de Prevención y Protección contra este tipo de situaciones en el medio rural, con un repaso a las órdenes de protección y ordenación jurídica, y los derechos de las víctimas de violencia de género.

En Golmayo, el Taller se impartió en el Colegio de Educación Infantil y Primaria, mientras que en Ólvega se ha llevado a cabo en la Casa de la Juventud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...