Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
36.100 euros para reparar las casas y la muralla del yacimiento de Numancia

36.100 euros para reparar las casas y la muralla del yacimiento de Numancia

Actualizado 10/05/2013

La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio de Castilla y León, realiza cada año campañas de conservación y mantenimiento de las zonas arqueológicas. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha adjudicado el trabajo de reparaciones en las casas y en la muralla del yacimiento arqueológico de Numancia, en Garray, al grupo de arqueología experimental Areco, con un presupuesto total de 36.100 euros. Los trabajos se realizarán bajo supervisión arqueológica y el plazo para la ejecución será de tres meses.

La intervención consistirá en la reparación de las edificaciones construidas con técnicas de arqueología experimental, realizadas en el yacimiento de Numancia en los años 1999 y 2000. En concreto, estas actuaciones se centrarán en las casas celtibérica y romana y en la muralla norte. Como trabajo complementario se realizará la reparación de la pasarela de acceso a las zonas de visita. En la actualidad, las construcciones presentan deterioros provocados por el paso del tiempo y por la fuerte climatología.

En la muralla norte se ejecutarán diversas actuaciones que comprenden la aplicación de un nuevo manteado de barro y la colocación de una barda nueva, ya que el parapeto construido en adobe ha perdido la protección del manteado de barro exterior. También se renovará la paja de la cubierta de manto vegetal de las torres.

En la casa romana se colocará un nuevo manto de paja de centeno en la techumbre, que permitirá recuperar el grosor inicial, se repondrán las varas de sujeción desplazadas y se renovarán los aleros y cumbreras.

En la casa celtibérica se rehabilitará el alero, se colocará un nuevo manto de paja de centeno y se restaurará el revoco de barro de la parte trasera. En el interior de la casa se recuperará el nivel de uso de tierra apisonada y se reparará el suelo del patio. Por último, se aplicará un nuevo manteado de barro exterior similar al de la muralla. Como trabajo complementario, se repararán los socavones de la pasarela de acceso a las zonas de visita, ya que ha perdido parte de la zahorra.

Comentarios...