Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
44 centros educativos sorianos desarrollan experiencias de calidad y planes de mejora

44 centros educativos sorianos desarrollan experiencias de calidad y planes de mejora

Actualizado 28/04/2013

Un total de 520 centros (44 de Soria) y servicios educativos de Castilla y León desarrolla este curso experiencias de calidad, con las que persiguen mejorar la lectura, metodologías de motivación de los alumnos, competencias básicas, estimulación del lenguaje o el uso de las TIC en las aulas, entre otros aspectos. El 72,7 % de estas experiencias las protagonizan centros de la zona urbana y el 27,3 % son puestas en marcha en el medio rural.

Los centros y servicios educativos de Castilla y León trabajan este curso de forma muy activa en experiencias de calidad con 520 programas, lo que supone un incremento del 11,8 % con respecto al 2012-2013, periodo en el que se desarrollaron 465.

Este curso es el más potente en la puesta en marcha de experiencias de calidad, ya que desde que se inició este proceso, en el curso 1999-2000, se ha pasado de 281 a las 520 actuales, demostrándose así la inquietud de mejora de los centros de Castilla y León y su búsqueda de la excelencia.

La provincia con mayor número de experiencias es Valladolid con 154; le siguen Burgos (71); León (67); Segovia (48); Ávila y Zamora (46 en cada una de ellas); Soria (44), Salamanca (23) y Palencia con 21.

Dentro de los distintos tipos de experiencias, en los centros sigue existiendo una clara preferencia por el desarrollo de planes de mejora con el 75,58 %. Otras modalidades como la elaboración del catálogo de servicios (7,69 %), la elaboración de una autoevaluación del centro mediante el modelo establecido por la Administración educativa autonómica (13,08 %) o los sistemas de acreditación como el modelo de excelencia EFQM o normas ISO, básicamente (3,65 %), son también los contenidos temáticos de sus programas.

Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentar el respeto por el medioambiente, potenciar el pensamiento creativo y reforzar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como planes que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, entre otros.

En lo que respecta al tipo de centro, aproximadamente siete de cada diez corresponden a centros y servicios públicos y, el resto, a la enseñanza concertada. Esta proporción se observa también en la zona urbana con un 72,7 % de experiencias y un 27,3 % en el medio rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...