Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
45 ganaderos de vacuno extensivo de la provincia exigen que retrase a otoño la campaña de saneamiento

45 ganaderos de vacuno extensivo de la provincia exigen que retrase a otoño la campaña de saneamiento

Actualizado 12/06/2012

Un grupo de 45 ganaderos de vacuno de la provincia, de las zonas de Pinar Grande, Montenegro de Cameros y el Alcebal de Garagüeta, han exigido este martes 12 de junio a la Junta de Castilla y León que el plazo de saneamiento ganadero se alargue hasta otoño.

Los representantes de la Alianza por la Unidad del Campo (UPA y COAG Soria) considera que es imposible recoger a unas 3.000 cabezas de vacuno que pasta de manera libre y dispersa por los montes, una tarea ?indispensable? para poder llevar a cabo la vacunación.

?Las fechas habituales de saneamiento ganaderos siempre han sido durante los meses de enero a abril, y de octubre a diciembre, que es cuando las explotaciones de montaña mantienen sus animales concentrados en los establos próximos a las localidades, y no en estas fechas, cuando los animales se encuentran pastando en libertad por la montaña, por lo que resulta totalmente improcedente que se pretenda sanear en estas fechas?, apunta el secretario provincial de COAG Soria, Jesús García.

García hizo un llamamiento a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, para que impere ?el sentido común?, y recordó que existen precedentes de una administración ?más flexible?, ya que en 2009 permitió realizar un saneamiento correspondiente al año anterior.

Por su parte, el representante de UPA, Raúl Ramírez, pidió que se traslade al otoño la vacunación y la segunda prueba a 2013, al tiempo que precisó que el sector no se niega a llevar a cabo el saneamiento siempre que no interfiera en las labores ganaderas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...