Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
500 kilos de setas incautadas y un centenar de denuncias, balance del fin de semana

500 kilos de setas incautadas y un centenar de denuncias, balance del fin de semana

Actualizado 11/11/2013 20:39

Las guardería medioambiental y la Guardia Civil ha actuado en El Burgo, la comarca de Pinares, el monte Razón, El Royo o Matalebreras.La mayor parte de los denunciados son de origen rumano, y algunos de los denunciados acampaban en el monte.

La Junta continúa actuando contra la recolección micológica ilegal

Las intervenciones de vigilancia y control del aprovechamiento micológico continúan realizándose por los montes de toda la provincia, para que el aprovechamiento sea sostenible en el tiempo y evitar abusos y malas prácticas recolectoras.

En el paraje 'Los Campaniles', del monte número 299, en el término municipal de El Burgo de Osma, fueron sorprendidos seis ciudadanos de nacionalidad rumana recolectando níscalos (Lactarius deliciosus), sin haber obtenido el correspondiente permiso de recolección. Les fueron decomisados 101 kilogramos de setas, quedando a disposición del Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su industria de Castilla y León). En la operación participaron cinco agentes medioambientales, y se tuvo que solicitar la presencia de la Guardia Civil ante la negativa inicial, por parte de los denunciados, de identificarse ante los agentes medioambientales denunciantes.

En el monte número 18 de Matalebreras, un agente medioambiental y 5 efectivos de la Guardia Civil procedieron a identificar a 17 ciudadanos rumanos que se encontraban recolectando níscalos sin los correspondientes permisos. Se decomisaron 276 kilogramos de setas, que posteriormente fueron entregados al Cesefor y se expidieron las correspondientes denuncias.

También 10 agentes medioambientales de las comarcas de Covaleda, Navaleno y Vinuesa y otros tres agentes de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, interceptaron a 45 ciudadanos rumanos que en 6 furgonetas se disponían a recolectar setas sin permiso de aprovechamiento en el MUP (Monte de Utilidad Pública) 142 de Molinos de Duero. Les fueron intervenidos 14 kilogramos de níscalos, que transportaban sin poder acreditar su legal procedencia.

Se ha procedido a desalojar un campamento ilegal a 15 recolectores micológicos de origen rumano en el paraje 'Los Llanos', dentro del Monte 'Razón', decomisándoles 32,4 kilogramos de níscalos, siendo denunciados por acampada ilegal en monte público, uso de fuego sin autorización y vertido de residuos. Hay que recordar que la acampada libre está prohibida en Castilla León en todo su territorio.

En estos los últimos días, agentes medioambientales de la Junta de la comarca de Almarza, y agentes medioambientales de las Mancomunidad de los 150 Pueblos y del Ayuntamiento de Soria, realizando labores de vigilancia y control del aprovechamiento micológico en los montes del termino municipal de El Royo, han procedido al decomiso de 55 kilogramos de níscalos, a un total de cinco personas, por carecer del permiso de recolección de setas necesario en estos montes, cuyo aprovechamiento micológico se encuentra regulado, decomisándoles los níscalos, y levantando las pertinentes denuncias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...