Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
60.000 desplazamientos por las carreteras de Soria, durante la Operación Especial del Puente de la Constitución

60.000 desplazamientos por las carreteras de Soria, durante la Operación Especial del Puente de la Constitución

Actualizado 05/12/2012

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha presentado este miércoles 5 de diciembre, tras presidir la Comisión Provincial de Seguridad Vial, el dispositivo especial puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de lograr mayor seguridad y fluidez para el movimiento masivo por carretera de personas y vehículos, que se espera en los días del puente de la Constitución y de la Inmaculada en la provincia, y que se cifra en unos 60.000 desplazamientos de largo recorrido.

Ante esta previsión, se ha dispuesto un operativo especial para velar por la seguridad y la fluidez de la circulación que comenzará a las 1.00 horas de este miércoles y concluirá a las 24.00 horas del domingo, 9 de diciembre. Este operativo dispone en Soria de 121 de agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil. A la vez, la DGT ha alertado de la necesidad de que los conductores sean prudentes y tengan en cuenta las posibles condiciones adversas del tiempo, en casos como la nieve, el hielo, la lluvia y la niebla propios de esta época.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, en Soria, el cielo estará nuboso con pocas probabilidades de precipitaciones, aunque la cota de nieve se situará el sábado en los 900 metros y el domingo en los 1.300. Las temperaturas oscilarán entre máximas de 8 grados y mínimas de 1 bajo cero.

La subdelegada del Gobierno en Soria ha señalado que desea que las cifras que se obtengan después de este puente sean ?,al menos, como las del año pasado, en las que hubo 35 accidentes en las carreteras sorianas desde el 2 al 11 de diciembre, con 3 personas heridas de carácter leve. Y es que el año pasado el día 6 fue martes y el día 8 fue jueves?.

La subdelegada ha precisado que el mayor número de desplazamientos afectará de manera significativa a las carreteras que conduzcan a zonas de montaña, para la práctica de deportes de invierno, y a zonas turísticas de descanso y segunda residencia. En Soria, las principales carreteras de paso serán, además de la A-2, la N-122 y la N-234.

VÍCTIMAS MORTALES

La Comisión de Seguridad Vial, en la que están representados, además de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil, el Ministerio de Fomento, y los departamentos de Carreteras de la Junta y de la Diputación Provincial, ha repasado todos los aspectos relacionados con la siniestralidad en las carreteras. Entre ellos, los accidentes ocurridos en los 11 primeros meses del año.

María José Heredia ha destacado que "nos movemos por debajo de los índices de siniestralidad del año pasado. En este mismo periodo, en 2011, hubo 1.313 accidentes y en 2012 ha habido 1.261. Además, se ha reducido el número de víctimas mortales en un 60%, puesto que el año pasado había habido 15 y este año hemos tenido que lamentar 6.

En 2008 había habido 17 fallecidos entre enero y noviembre, mientras que en 2009 se registraron 14. En 2007 hubo 26 y 20 en 2006. El número de fallecidos en años precedentes rondaba la treintena, como 2005, en el que hubo 28 muertos; o 2004, en el que se registraron 33 víctimas mortales. En los 11 primeros meses de 2010 se habían registrado 15 víctimas mortales.

?Por lo tanto?, ha significado la subdelegada, ?no solo se han logrado estabilizar las cifras de víctimas mortales en torno a las 15 al año sino que, en 2012 y hasta la fecha, se ha producido una reducción impresionante a menos de la mitad. Estamos hablando de víctimas mortales, por lo tanto, las cifras, mientas haya alguna, siempre son negativas. Pero es importante constatar que se han reducido y que se va por el buen camino?.

En cuanto al número de heridos, también se ha notado un importante descenso con respecto a 2011. De 68 graves, hemos pasado a 43 y de 219 leves a 155. Heredia ha vinculado esta circunstancia a la velocidad: ?En España, desde la entrada en vigor del permiso por puntos, se corre menos. La velocidad es proporcional a la gravedad de los siniestros?.

Otro de los aspectos que ha destacado la subdelegada es que continúa aumentando el número de accidentes provocados por animales. De los 1.216 ocurridos en las carreteras sorianas entre enero y noviembre de 2012, 821 han tenido como denominador común la irrupción de animales asilvestrados. Es decir, que el 65%, casi dos de cada tres accidentes, los provocan animales, cuando el año pasado hubo 1.313 de los cuales, 786 fueron provocados por este motivo, el 60%.

?Si tenemos en cuenta?, ha dicho Heredia, ?que 557 de estos accidentes los han provocado corzos, la conclusión que debemos sacar es la que tantas veces he expuesto. La cabaña de corzos se ha disparado y ahí se encuentra la raíz del problema?, insiste la subdelegada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...