Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿A qué edad empiezan los jóvenes de Castilla y León a consumir alcohol, tabaco y cannabis?

¿A qué edad empiezan los jóvenes de Castilla y León a consumir alcohol, tabaco y cannabis?

Actualizado 08/01/2023 18:01

El último estudio EDADES del Ministerio de Sanidad recoge tanto la edad media de inicio del consumo, como ciertos hábitos y patrones por grupo de edad, sexo y Comunidad Autónoma.

España es un país conocido, entre otras muchas cosas, por su vida nocturna y la afición de sus ciudadanos a estar siempre en la calle. Sin embargo, no todos los españoles emplean ese tiempo de celebración de la misma manera, especialmente en lo relativo al consumo de ciertas sustancias. La Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España, el Estudio EDADES elaborada por el Ministerio de Sanidad, indica que en algunas regiones se comienza a beber y fumar de foma mucho más precoz.

Tras estudiar los datos obtenidos este 2022 sobre una muestra de población de cada Comunidad Autónoma de entre 15 y 64 años, se puede confirmar que aunque Castilla y León es una de las regiones en las que el consumo de alcohol empieza de forma más temprana, a los poco más de 16 años. Sin embargo, no es la zona más precoz, superada por la Comunidad Valenciana (15,9 años).

Por otro lado, esta región sí que es, junto a Navarra y de nuevo, a la Comunidad Valenciana, la que tiene la media de edad más baja de comienzo de consumo de tabaco (16,1). Sin embargo, los jóvenes castellano-leoneses esperan más para convertir esto en un hábito diario, concretamente hasta los 17'9 años, en el que son igualados por Canarias y superados por Castilla La Mancha (17,5).

En cualquier caso, el inicio en el consumo de sustancias psicoactivas en esta región siempre se encuentra por debajo de la media nacional, es decir, se empieza antes que en el resto de España, aunque existe una excepción: el consumo de cannabis. En este caso, los castellanos y leoneses esperan hasta los 18,5 años, mientras que la media nacional es de 18,3.

Hábitos de consumo

El informe también recoge que la población entre 25 y 34 años tiende más a un consumo esporádico, mientras que el mayor porcentaje de personas que reconocen realizar un consumo diario de alcohol se encuentra en el tramo de los mayores de 55 años.

Sin embargo, en lo que respecta al consumo de alcohol en atracón, las borracheras, Murcia, La Rioja y Canarias toman la delantera, mientras que Castilla y León se coloca en la parte media de la tabla. El número de intoxicaciones etílicas fue menor en 2022 que en todos los años desde 2003 en los que se ha venido realizando esta encuesta, aunque el grupo de edad en el que más se concentran es el de 15 a 24 años.

El estudio de prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en la población de entre 15 y 64 años indica que los hombres beben más que las mujeres. Lo mismo sucede con el tabaco y el cannabis. La bebida más extendida es la cerveza, seguida del vino y los combinados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...