Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierto el plazo para el programa Jóvenes Solidarios de la Junta

Abierto el plazo para el programa Jóvenes Solidarios de la Junta

Actualizado 01/04/2013

Esta convocatoria se destina a jóvenes que, con edades entre los 20 y los 35 años -ambos inclusive-, quieran participar en el programa en su modalidad ?voluntario en terreno?. Se trata de la colaboración e implicación directa en un proyecto de cooperación, organizado por una ONGD de Castilla y León, con destino en países en vías de desarrollo y durante un periodo de dos a tres meses.

Este tipo de voluntariado incluye la participación en programas de cooperación y ayuda a los habitantes del lugar, siempre con la supervisión de los profesionales de una ONG local. El programa Jóvenes Solidarios cuenta con una financiación de 30.000 euros, misma cantidad que la destinada en la pasada edición, y depende de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia.

La convocatoria de este programa también está destinada a que las ONG de Castilla y León propongan los proyectos de cooperación y países de destino en los que se incorporarán los jóvenes de este programa. Cuando finalice la convocatoria se elegirán los proyectos de cooperación y se establecerá la relación de voluntarios que mejor se adapten al perfil exigido. El número de plazas para voluntarios ofertadas por la Junta depende del gasto que supongan los programas ofrecidos por las ONGD.

El programa Jóvenes Solidarios es un programa de sensibilización que busca promover una reflexión sobre el compromiso en la lucha contra la pobreza y ofrecer un espacio de convivencia en el que se compartan las experiencias vividas durante la estancia de los jóvenes en los países donde se llevan a cabo los proyectos de cooperación.

EDICIONES ANTERIORES

El programa Jóvenes Solidarios Castilla y León, desarrollado por el Gobierno autonómico desde 2007, ha permitido que 236 jóvenes hayan participado como voluntarios de este programa al que se ha destinado un total de 620.000 euros. Estos voluntarios han viajado a más de veinte países diferentes entre los que destacan, principalmente, Nicaragua, Kenia, Tanzania, Perú, Mozambique, Vietnam, Honduras, Paraguay y Haití.

En la última edición del programa, diez jóvenes colaboraron como voluntarios en proyectos de desarrollo en Colombia, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Haití y Zambia.

Para la Junta de Castilla y León, el voluntariado es una expresión de compromiso solidario a favor de la sociedad en su conjunto a través de la participación directa, desinteresada y responsable en actividades de interés general que redunden en beneficio de los demás o de intereses sociales colectivos. A su vez, estos intereses sirven en la defensa de los derechos y la satisfacción de las necesidades o la mejora de las condiciones de vida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...