Como se recordará, el arma se disparó de manera accidental, lo que causó que el menor su hiriese en un pie. Los hechos se produjeron el día 9 de abril cuando padre e hijo se encontraban en la finca familiar Garrejo de Garray. En vía penal los hechos ya fueron archivados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria al entender que los mismos no son constitutivos de un delito de imprudencia, sino que, en su caso, podían serlo de una falta de imprudencia, falta privada y perseguible a instancia de parte legitimada, algo que no ocurrió finalmente.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León, con sede en Valladolid, ha puesto en conocimiento de la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (Actyma) la apertura de un expediente sancionador contra Jaime de Marichalar a causa del accidente sufrido por su hijo Felipe Juan Froilán mientras éste manipulaba una escopeta de caza.
A raíz del incidente, Actyma interpuso una denuncia administrativa ante la sede del Gobierno en España en la Comunidad contra el que consideraron responsable que, presuntamente, fomentó la utilización de armas de caza al niño Felipe Juan Froilán de todos los Santos de Marichalar y Borbón, vulnerando el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, pues según el mismo está prohibida la utilización de la escopeta de caza con la que la víctima, entonces aún menor de 14 años, se disparó en el pie.