Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León localizaron, el miércoles sobre las 9.30 horas, a una persona perdida mientras buscaba setas entre Valdenebro y Bayubas de Abajo.
El recolector, vecino de El Burgo de Osma, se desorientó en el Monte de Utilidad Pública 103 de Valdenebro y, durante más de una hora, intentó encontrar una referencia sin éxito. Finalmente, dio aviso al Servicio de Emergencias 112 y, gracias a sus indicaciones, los agentes medioambientales le localizaron y le trasladaron hasta la pista forestal donde se encontraba su vehículo. El vecino de El Burgo de Osma, cuyas iniciales corresponden a R.J.P., se encontraba en la zona recolectando níscalos, con su correspondiente licencia del MYAS.
La desorientación en el monte es muy habitual, especialmente en días de niebla, cuando se están buscando setas. Se recomienda a los recolectores micológicos que se encuentren en montes y zonas poco conocidas no alejarse de lugares de referencias, levantando la vista del suelo de vez en cuando para evitar posibles desorientaciones.