La Consejería de Economía y Empleo, por medio del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, en colaboración con la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, ha elaborado las directrices para el desarrollo del vehículo eléctrico en Castilla y León, que se recogen en la guía que se acaba de presentar.
El director general de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Empleo, Ricardo González, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, han presentado la guía y los principales retos que propone para el desarrollo del vehículo eléctrico en la región, en un acto en el que han estado presentes los representantes de los 21 ayuntamientos participantes en su elaboración, entre ellos la localidad soriana de Almazán. La Guía del Vehículo Eléctrico en Castilla y León se elabora con el fin de impulsar y difundir la penetración de este tipo de vehículos en la Comunidad.
Si bien el desarrollo del vehículo eléctrico empieza a ser una constante, tanto desde el aspecto de su tecnología a la aceptación por parte de los ciudadanos y la cada vez más frecuente adaptabilidad a las ciudades, es necesario establecer unas orientaciones sobre el desarrollo y el estado actual en el que se encuentra esta alternativa al vehículo de combustible convencional, que además, muestra el papel activo de Castilla y León en el desarrollo de la movilidad sostenible.
La elaboración de esta guía ha sido posible gracias a la involucración de los 21 municipios que concentran más del 52 % de la población de Castilla y León, y que por tanto suponen el 57 % de la actividad económica y, que cuentan con el 46 % de los vehículos a motor de la Comunidad Autónoma.
Los 21 municipios participantes son: Aguilar de Campoo, Almazán, Arévalo, Ávila, Béjar, Benavente, Burgos, Ciudad Rodrigo, Espinar, Laguna de Duero, León, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, San Andrés de Rabanedo, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
Además, serán a partir de ahora el núcleo principal para la creación de una red de municipios por la movilidad eléctrica en Castilla y León, uno de los nuevos retos a partir de las conclusiones que ofrece la guía, que permitirá compartir los avances y experiencias.
El principal objetivo de la guía es ser referencia para informar, formar y difundir a los ciudadanos, empresas y todo lo relacionado con la movilidad en vehículo eléctrico, mostrando no sólo una panorámica de los últimos hitos en el sector, sino también la normativa aplicable, especificaciones técnicas y los últimos desarrollos disponibles.
Incluye una descripción de la tecnología de vehículos y puntos de recarga, recomendaciones técnicas para el desarrollo y gestión de puntos de recarga, los trámites administrativos necesarios para la implantación de puntos de recarga, una recopilación de la normativa y otros documentos de interés y muchos otros temas que recogen la actualidad de este sistema de movilidad sostenible.
El segundo objetivo de la guía es el diagnóstico de los 21 municipios participantes, en cuanto a las posibilidades que ofrecen para implantar la movilidad eléctrica.
Estos diagnósticos se han realizado a partir de la recopilación de flotas municipales, encuestas a ciudadanos y a empresas, propuestas de ubicación de puntos de recarga etc. Estos 21 diagnósticos se entregarán a cada ayuntamiento para que sean tomados como referencia a la hora de desarrollar políticas de movilidad eléctrica.
La guía ofrece el diagnóstico de las flotas municipales analizadas (aproximadamente 1.500 vehículos) del que se concluye la posibilidad de implantar entre 60 y 70 vehículos eléctricos en el corto plazo o, la propuesta de ubicación de los puntos de recarga adicionales para completar a los más de 100 puntos que ya se encuentran instalados en municipios como Ávila, Benavente, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, por citar algunos.
Además de participar activamente en el grupo de trabajo constituido, los 21 ayuntamientos colaborarán ahora en su difusión, promocionando y contribuyendo a conseguir la implantación del vehículo eléctrico en las ciudades.
La Guía contribuye además a resolver las dudas que aún tienen los ciudadanos, las empresas y las propias administraciones públicas, en cuanto a su implantación.
EL TRANSPORTE Y EL CONSUMO ENERGÉTICO
En las últimas décadas, el sector del transporte ha supuesto un elemento de gran desarrollo e importante sector dinamizador de las economías que, en el caso de Castilla y León, contribuye con más de un 6 % al valor añadido.
En el modelo actual de transporte, el transporte por carretera es el que tiene una mayor participación, con más del 90 %, siendo el principal protagonista el vehículo turismo.
Las consecuencias de este modelo de transporte son las siguientes:
-Un gasto energético muy considerable, supone el 36,72 % de la energía final consumida.
-Las mejoras tecnológicas de los vehículos hacen que consuman un 20 % menos de combustible que hace dos décadas, aunque el gasto energético va en aumento.
-Una importante dependencia energética del exterior, casi el 99 % de la energía consumida se suministra con derivados del petróleo (gasolinas y gasóleos).
-Importante crecimiento de las emisiones contaminantes y su efecto invernadero, pues aproximadamente el 39 % de los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera en las ciudades provienen del tráfico de personas y mercancías.
La Comunidad cuenta con aproximadamente 1.800.000 vehículos, de los que casi el 73 % son turismos, que además tienen una edad media elevada por lo que son menos eficientes energéticamente y tienen un elevado potencial de mejora energética.
El número de desplazamientos que se produce diariamente, por motivos de trabajo principalmente, se sitúa por encima de los doce millones quinientos mil, lo que ocasiona un gasto energético diario de más de 750.000 litros de combustible que traducido a emisiones de CO2, son aproximadamente 1.500 toneladas de CO2 diarias. Muchos de estos desplazamientos (más del 75 %) se hacen en trayectos de menos de 50 km, ideales para los vehículos eléctricos.
Por ello, la Junta de Castilla y León apoya el uso del vehículo eléctrico diseñando instrumentos de planificación fundamentales, como la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico 2011-2015 y las acciones del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León.
La estrategia regional pretende:
-Desarrollar una de red regional de infraestructuras de recarga: con 300 puntos de recarga en vía pública; 600 puntos en aparcamientos de uso público y 3.000 en domicilios particulares.
-Coordinar la adaptación legislativa al entorno urbano para la correcta implementación de las infraestructuras de recarga.
-Impulsar a actividades económicas estratégicas en torno al vehículo eléctrico.
-Mejorar el medio ambiente y promover la diversificación de fuentes energéticas.
-Involucrar a los 21 Municipios con mayor número de habitantes de la Comunidad, para iniciar la constitución de una futura Red de Municipios.
El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León para el periodo 2008-2012 ofrece interesantes indicadores de otras actuaciones:
-Planes de movilidad urbana.
-Planes de transporte para empresas (estudios y proyectos piloto).
-Formación de 11.400 alumnos en conducción eficiente de turismos y 2.610 alumnos en la conducción de vehículos industriales.
Además, el total de ayudas de la Junta de Castilla y León para la renovación del parque de vehículos (por eléctricos e híbridos y de otros combustibles) en estos 4 años, se resume en 443 unidades con una inversión de 13.759.551 euros.
En Castilla y León, en este último año, se han concedido ayudas a 145 vehículos eléctricos (eléctricos enchufables), incluyéndose los vehículos subvencionados por el IDAE, y adquiridos la mayor parte por Pymes y empresas, siguiendo la adquisición por parte de administraciones públicas locales.
PROYECTO A MEDIO Y LARGO PLAZO
El Ayuntamiento de Almazán, uno de los municipios que participan en el estudio y proyecto de la guía, no tiene intención de adquirir vehículos eléctricos, de momento. Así lo ha explicado el alcalde José Antonio de Miguel. Considera que el momento económico no es el más adecuado para desarrollar la expansión del coche eléctrico, debido a que es más caro comprarlo, y todavía hay que desarrollar los puntos de toma eléctrica.
También valora que sería bueno subvencionar adecuadamente la compra de estos vehículos, para promocionar su uso. De Miguel explica que la participación de Almazán en el proyecto responde a una petición de la Junta, por ser uno de los ayuntamientos significativos de la Comunidad, en la que el municipio soriano ha colaborado aportando toda la información solicitada. Cree que la expansión del coche eléctrico es un proyecto a medio y largo plazo.