Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán se asienta con la Feria Venalmazán como una referencia nacional en la actividad cinegética

Almazán se asienta con la Feria Venalmazán como una referencia nacional en la actividad cinegética

Actualizado 02/06/2013

?Venalmazan es una feria de las más importantes de caza y pesca a nivel nacional. Es un referente nacional. En Madrid había dos y se han tenido que fusionar. La de Valladolid no se ha podido ni celebrar? Que esta feria de Almazán se pueda mantener, con la salud que goza, es para agradecer el esfuerzo y el trabajo de la organización y de todos los que han colaborado?, ha afirmado el alcalde, que ha añadido que ?el esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento es grande. Nos cuesta mucho dinero, pero merece la pena?.

?Este año, sí, todos los actos se han podido celebrar, con mucha participación y mucho público. Creo que más no podemos pedir. Los concursos de tiro; de pesca; la demostración de perros de San Huberto; la novedad del rastro de jabalí, que la gente luego ha podido ver y hasta tocar, y que ha sido un gran atractivo? En los puestos están contentos, porque se han realizado ventas. En definitiva, un balance totalmente satisfactorio?, ha resumido José Antonio de Miguel.

Los visitantes que eran más cazadores y pescadores han podido ver las últimas novedades en estas prácticas deportivas y de ocio; y presenciar numerosas actividades y exhibiciones, que sirven para demostrar la calidad y el interés de diferentes prácticas cinegéticas. Otro tipo de público, que no practican la caza o la pesca, han podido disfrutar de los puestos, en los pabellones existentes, en los que se podían adquirir diversos productos de alimentación de caza de calidad, conocer otras actividades al aire libre, o comprar ropa de campo, entre otras ofertas.

José Antonio de Miguel ha resumido así un balance de Venalmazán 2013: ?En primer lugar, destacar que no ha llovido, temíamos que nos pasara como en la Feria de Muestras. Afortunadamente no ha llovido, aunque sí ha hecho frío y viento, lo que ha hecho que la sensación térmica haya sido de más frío aún.

Pero creo que el balance es totalmente satisfactorio. Ha acudido muchísima gente. El sábado es probable que el Desencajonamiento celebrado en Soria restara público. Hoy, la verdad, ha habido mucha gente desde primer hora de la mañana?.

La feria ha servido también para analizar la situación y los problemas de la caza, sobre todo este domingo, en la mesa-coloquio que ha habido con la presencia de José Luis Torio, escritor cinegético; Patxi Andión, ex director de la Escuela Nacional de Caza de la RFEC; Felipe Vegué Contreras, vicepresidente de ARRECAL y FER; y Alberto Aníbal Álvarez, responsable de varias publicaciones cinegéticas.

En el debate se tocaron temas conflictivos. Problemas entre cazadores y los que no lo son, como los ecologistas. ?Conflictos que hay que tratarlos y hablarlos, para encontrar solución, para que la actividad cinegética genere riqueza, y al mismo tiempo sea capaz de propiciar un desarrollo sostenible, un recuero que puede dar dinero y hay que cuidarlo y potenciarlo. No tienen toda la razón los ecologistas, ni tampoco los cazadores. Hay que buscar el punto intermedio, y esta feria viene muy bien para valorar la situación y encontrar, entre todos, soluciones?, explicó el alcalde, José Antonio de Miguel.

Uno de los problemas que se planteó en el debate, con el título ?Monteros y rehaleros?, es el relevo generacional de los cazadores, imprescindible para mantener la actividad cinegética, que es importante para la sostenibilidad del medio ambiente, al contrario de lo que puedan pensar los ecologistas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...