Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Andrés advierte a Diputación que no juegue con la seguridad y reclama más dinero para el convenio de incendios

Andrés advierte a Diputación que no juegue con la seguridad y reclama más dinero para el convenio de incendios

Actualizado 10/05/2012

La concejal responsable del parque de bomberos de la capital. Lourdes Andrés, ha insistido en que Diputación debe aceptar un acuerdo económico más justo con el Ayuntamiento, porque no puede pretender tener un servicio anti-incendios gratis en la provincia, que tengan que pagar los ciudadanos de la capital.

Lourdes Andrés ha explicado que una vez más, el parque de bomberos de la capital ha salido a la provincia para apagar un incendio en Vadillo, a más de 50 kilómetros de la capital, cuando el acuerdo que se tiene con Diputación marca una distancia de 30 kilómetros; y que, de nuevo, son los bomberos profesionales de Soria los que tienen que asumir la responsabilidad de sofocar el fuego, siendo los primeros en llegar al lugar del incidente.

Andrés ha encontrado en este incidente un argumento para reprochar a Diputación Provincial su actitud ante la firma de un convenio de extinción de incendios con el Ayuntamiento, por el que sólo quiere pagar 240.000 euros, cuando el coste del parque de bomberos supera los 2,4 millones de euros.

Además, la concejal del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento asegura que Diputación recibe unos 150.000 euros de las compañías de seguros, junto a otras subvenciones por parte de la Junta, que hace que el convenio con los bomberos de la capital le salga casi gratis.

Lourdes Andrés reitera que Diputación tiene que incrementar su aportación económica, para que el Ayuntamiento de Soria pueda compensar los servicios de extinción de incendios que ofrece a lo largo del año por toda la provincia, donde Diputación tiene unos parques comarcales con un bombero profesional y varios voluntarios, que a veces cuesta localizar, como ha ocurrido en este caso del incendio de Vadillo, según ha indicado Andrés.

La concejal responsable del parque de bomberos que le sorprenden la información dada por Diputación, en el sentido de que la creación de un parque comarcal en la ciudad de Soria le costaría unos 213.000 euros. Andrés ironiza con este dato, e indica que poco tiene que ver la existencia de un parque con 35 bomberos profesionales, con los que cuenta Diputación en varios lugares de la provincia, que necesitan el apoyo del parque de Soria en cuanto el incidente es de cierta gravedad, como ha ocurrido con el incendio de Vadillo de hoy.

Andrés indica que el parque de Soria, ante los problemas de coordinación surgidos con el servicio de extinción de incendios de Diputación y de la Junta, que también tiene competencias en la actuación de los fuegos forestales, tiene que asumir de hecho las tareas de coordinación en las llamadas y en el desarrollo de los dispositivos anti-incendios.

Como conclusión, la concejal del Ayuntamiento de Soria insta a Diputación a abordar con seriedad la firma de un convenio por un servicio, muy importante para la seguridad, con una aportación económica que se ajuste a lo que realmente cuesta. ?Un servicio que es para toda la provincia no lo pueden pagar sólo los ciudadanos de la capital?, reitera Andrés, que reafirma el rechazo del Ayuntamiento de Soria a la propuesta de convenio ofrecida por Diputación, con una aportación de 240.000 euros.

DETALLES DEL OPERATIVO

Ayuntamiento de Soria y Diputación Provincial se han enzarzado en una discusión sobre los detalles del operativo de los trabajos de la extinción del incendio de Vadillo, en el que ardieron varias viviendas. En lo único que coinciden el parque de bomberos de Soria, dependiente del Ayuntamiento, y el bombero profesional del retén comarcal de El Burgo, dependiente de Diputación, es que Vadillo queda fuera de la demarcación de ambos, de acuerdo con los convenios existentes.

A partir de ahí, el vicepresidente segundo de Diputación, Tomás Cabezón, desmiente a la concejal responsable del parque de bomberos de la capital, Lourdes Andrés, y asegura que el retén de El Burgo acudió a la localidad de Vadillo en cuanto fue avisado, a pesar de señalar que quedaba fuera de su área de actuación.

Y es que Andrés había afirmado que los bomberos de Soria fueron los primeros en acudir a Vadillo, y que había habido problemas con el retén de bomberos de El Burgo, porque entendía que el incendio de Vadillo estaba fuera de su área de actuación. Andrés insistió en que los bomberos de Soria asumieron la responsabilidad del trabajo de coordinación del operativo, algo que ?por otra parte- suele ser lo habitual cuando salen fuera del término de la capital.

En el fondo de esta polémica está el enfrentamiento que ambas instituciones mantienen por la firma de un nuevo convenio de extinción de incendios, sobre las intervenciones del parque de la capital en la provincia. El Ayuntamiento exige a Diputación una aportación económica mayor que la ofrecida, de 240.000 euros, puesto que el Consistorio reitera que el coste del parque supera los 2,4 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...