Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ante el Cross de este domingo, muchos reyes para una sola corona

Ante el Cross de este domingo, muchos reyes para una sola corona

Actualizado 09/11/2013 17:32

Tanto la prueba masculina como la femenina se presentan como las más igualadas de los últimos años.

La temporada de cross se abre en la XX edición del Campo a Través Internacional de Soria que se disputa este domingo en el espectacular circuito natural de Valonsadero. Un paisaje y un lugar, inmejorable para hacerlo, ya que reúne todos los elementos que distinguen a una modalidad atlética en la que influyen totalmente las condiciones del medio. Muchos meses de espera requieren una puesta en marcha que cumpla las expectativas de los aficionados, y aunque es difícil estar a la altura del continente, no se espera menos del contenido, ya que se avecinan carreras de gran calidad y sobre todo, una alta dosis de emoción que promete ser de las más altas de los últimos años. La ausencia de un dominador claro en las pruebas absolutas, abre el abanico de candidatos a límites insospechados, todos quieren reinar, todos pretenden la corona del cross de Soria, pero solo uno podrá inscribir su nombre en el prestigioso palmarés de una prueba que cumple un aniversario muy especial tras veinte años en la brecha.

El desafío está sobre el verde tapete de hierba natural de Valonsadero con los mejores atletas nacionales, rivales de envergadura de talla europea y con, como no, pinceladas de nivel africano. Un surtido de lo más apetitoso. Esta vez no hay un favorito claro, pero hay muchos reyes buscando su corona y el espectáculo está asegurado. Habrá nervios, los de la primera cita de la campaña, sin simulacros previos. Atrás quedan los entrenamientos, las pruebas, y todo puede quedar en papel mojado después del pistoletazo de salida pues la competición, los rivales, no dan tregua. Cruce de caminos entre las dudas y las ambiciones. No es momento para mentes endebles, la cabeza debe funcionar primero y después, rezar para que las piernas vayan conforme a lo esperado. El sinuoso trazado del circuito, con varias zonas de gran dureza y exigencia, harán el resto para hacer la selección natural, los más fuertes pelearán por el triunfo y el resto, serán carne de cañón. Pero, ¿Quiénes son los más fuertes? Esta vez para ganar no vale con el nombre, no vale con la marca o el palmarés, todos parten a priori con paridad de fuerzas y el estreno de la temporada no hace sino incrementar las incertidumbres. Una constante que se encuentra, mimetizada, en las dos categorías absolutas: Tanto la masculina (14.05 h.), como la femenina (12.10 h.).

Solo ha ganado Pancorbo

Aunque históricamente solo ha habido un triunfo español en la categoría masculina, el de Manuel Pancorbo en 1995, esta vez no hay que descartar un triunfo nacional. no lo tendrán fácil nuestros corredores puesto que la prueba de categoría IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), con características similares al circuito de Belgrado (Serbia) que va a albergar el Campeonato de Europa el 8 de diciembre, ha atraído a un número importante de corredores británicos que buscan, al igual que los españoles, hacer méritos para acudir al europeo. Eso sin olvidar a otros corredores invitados a la contienda como puedan ser los africanos.

La actuación de Antonio Jiménez Pentinel, cuarto el año pasado y Campeón de Europa por equipos en el europeo de Budapest (Hungría) en 2012, hacen que sea uno de los hombres a seguir. Junto a él, otro miembro de la selección el año pasado, Javi Guerra. Con él, hay espectáculo asegurado. Su peculiar manera de vivir el atletismo dando todo lo que tiene dentro, hace que el público vibre con sus actuaciones. El año pasado en Soria, dio muestras de ello llegando al límite. Meses después, se adjudicó el Campeonato de España de maratón en La Coruña en su primera participación en la distancia. Pero por si fuera poco, acabó como mejor europeo el maratón del Campeonato del mundo de Moscú. El segoviano se ha ganado a pulso pelear por ganar una prueba del prestigio de Valonsadero. Evidentemente, no son los únicos corredores nacionales con opciones, ya que hay un amplio listado de atletas que quieren plaza para Belgrado como el siempre peligroso Bezabeh, Jesús España, David Solís o Eliseo Martín. Iván Fernández Anaya, segundo en Burlada la campaña pasada, también quiere dar un paso adelante en su crecimiento, así como otro atleta que viene pisando fuerte de categorías inferiores como es Abdelaziz Merzogui, campeón de España promesa. Tampoco se pueden pasar por alto las opciones de Daniel Mateo, el corredor local, que el año pasado ya demostró ambición y valentía, y que este año con más cautela, quiere aprovechar el 'factor cancha' para arañar unos segundos al cronómetro y llegar con los mejores a la línea de meta.ç

Si es difícil saber por dónde se puede inclinar la balanza con tantos corredores de nivel nacional, los pronósticos se vuelven locos al introducir el elemento británico de la carrera. Hasta cuatro corredores de una de las potencias europeas de campo a través (plata por equipos en el Campeonato de Europa de 2012) aterrizan en Soria. Jonathan Taylor es el más conocido después de ser uno de los corredores destacados con su selección el curso pasado. Otros llaman a la puerta del combinado de Gran Bretaña, como Adam Hickey, Richard Morrell y William Gray, que no quieren desperdiciar la notoriedad de una prueba IAAF como Soria para demostrar que están al nivel de los españoles y conseguir así, el pasaporte para Belgrado.

Sin embargo, no se puede decir que sea cuestión de dos países, británicos y españoles. Soria ha sido tradicionalmente terreno africano, y el eritreo Kidane Tadesse tiene el talento para perpetuar la saga. En 2011, una de sus mejores temporadas, ganó en Alcobendas a Joseph Ebuya cuando el keniata dominaba la categoría. Ese mismo año fue segundo en Atapuerca, quedando relegado únicamente por un segundo de diferencia ante el todopoderoso Imane Merga. Ahora Tadese parece volver a encontrar su momento al brillar en 2013 en el nacional de eritrea, puede ser quizá, el tapado de la carrera. Eso con permiso del joven Huru Dickson, perla del atletismo ugandés. Este joven corredor tiene desparpajo, se ha hecho un hueco pese a su juventud en su país y tiene la ambición para hacerse un hueco en el panorama internacional. Sabe que Soria es un buen escenario para hacerlo. En cuanto a foráneos, también es preciso detenerse en el irlandés Paul Pollock, que también ha destacado en el nacional de su país, uno de los de mayor arraigo de Europa. El año pasado, su compatriota Sarah Treacy acabó quinta en féminas y logró entrar en la selección irlandesa. Pollock quiere seguir sus huellas y reivindicar su nombre entre tanto corredor británico.

Féminas

La carrera femenina ha despertado una gran expectación ya que el 'top ten' del atletismo nacional se reúne en Soria como si de una reedición o revancha del Campeonato de España se tratara. Y puede que no esté en juego el cetro nacional, pero no se puede decir que el objetivo sea menos importante: Convencer al nuevo seleccionador nacional de cross, José Ríos, de que merecen el pasaporte para competir en el europeo de Belgrado. Hay mucha igualdad y también cuentas pendientes. Diana Martín firmó una gran temporada el año pasado, en Soria se quedó a escasos segundos de ganar, pero Nazareth Weldu aprovechó sus últimos metros explosivos para imponer su ley. También se quedó con la miel en los labios en el Campeonato de España disputado en Granollers, donde Gema Barrachina se proclamó vencedora. Precisamente Barrachina también estará en Soria buscando prolongar su dominio. Pero al acecho hay muchas pretendientes, como Teresa Urbina, Sonia Bejarano, Isabel Macías, una habitual en Soria al igual que Jacqueline Martín, Azucena Díaz, Iris y Zulema Fuentes-Pila, Cristina Jordán, Elena Espeso o Lidia Rodríguez. El listado no tiene desperdicio y las diferencias entre unas y otras, son pequeñas. Y para ingrediente sorpresa, Estela Navascués, que aunque tiene el objetivo de la maratón y no del cross, es para muchos una rival a tener en cuenta. Primero, porque hace dos años demostró tener el talento suficiente como para estar vistiendo los colores de España, y segundo, porque como atleta afincada en Soria ganará un plus por correr en casa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...