Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arias Cañete y Silvia Clemente, ‘Espiga’ y ‘Tizón’ de 2012, los premios anuales de ASAJA

Arias Cañete y Silvia Clemente, ‘Espiga’ y ‘Tizón’ de 2012, los premios anuales de ASAJA

Actualizado 19/12/2012

El presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez ha dado a conocer este miércoles 19 de diciembre los premios que la organización agraria concede anualmente a quienes consideran que en mayor medida o todo lo contrario, han defendido los intereses del campo según las opiniones vertidas por los profesionales agrupados en la organización.

El Premio Espiga ha sido para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con 302 votos. ?Fue el más votado en 2011, pero quedó pendiente al no poderse entregar por asunto de fechas en la adopción del cambio de denominación y la toma de posesión del ministro Arias Cañete?, ha señalado Gómez en el anuncio del fallo. El presidente también ha significado que ?una gran mayoría de socios coincidió en valorar el gesto de recuperar el nombre de ?Agricultura y Ganadería?, y también se ha valorado la defensa de las actividades agrícolas y ganaderas por parte de Arias Cañete frente al ministerio de Hacienda en las subidas del IVA, etcétera?.

También ha detallado que en estos trámites ?se consiguió que algunos productos no subieran de régimen ni de módulos. IVA compensatorio de 2 puntos para todas las producciones, y que se aplica desde el 1 de septiembre?.

En cuanto al menos agraciado de los galardones, el Tizón, Gómez significó que en esta ocasión ?ha estado muy claro?, con 497 para la responsable de la Consejería de Agricultura, Silvia Clemente. ?Los motivos argumentados por los socios son innumerables, pero se resumen en el descenso radical de presupuestos para el agro y en la supresión de las ayudas destinadas al sector en un año terrible de recortes y dificultades?, sintetizó Gómez, que sin embargo, desgranó más adelante una decena de causas por las que la segoviana resultó finalmente nominada y elegida.

Unas apreciaciones que pasan por la ?desastrosa? campaña de saneamiento ganadero, con retraso y ?dificultades?; la retirada de las ayudas a la remolacha, ?una vez ya sembrado el cultivo?, con el correspodiente recurso en contra de ASAJA; la desaparición de las convocatorias de ayudas para planes agroambientales y el retraso de medidas ?como agroecosistemas extensivos, el sistema de pastos y la Indemnizacición Compensatoria de Montaña? y la no convocatoria de ayudas para la modernización de maquinaria agrícola, componen el primero de los tramos evidenciadotes de la política de la responsable regional.

También el incumplimiento de la ayuda autonómica en la modernización de regadíos como el de Almazán; la desaparición del sistema de planes de pensiones de agricultores y ganaderos; la eliminación de todas las subvenciones autonómicas a la contratación de seguros agrarios en Castilla y León, ?aunque ASAJA consiguió enmendar la subvención para la contratación de los agroseguros para la destrucción de cadáveres de 2012?, puntualizó Gómez.

De igual modo, en los tres últimos puntos de este decálogo de argumentos, enumeró la retirada del 75% del presupuesto de las Cámaras Agrarias en 2012 ?tras el recorte del 25% en 2011? y las Asociaciones de Defensa Sanitarias (ADS) que afectan a las ganaderías de ovino, vacuno de carne, y porcino, ?y que se ocupan de velar y mejorar las razas, se van a ver condicionadas por la supresión de sus ayudas en 2012 y para 2013, y que ya acumulan retrasos en el pago de 2011. Los profesionales además critican la eliminación de todas las ayudas para la formación agraria, incluidas las obligatorias como los cursos de instalación de jóvenes agricultores, y el retraso en obras de infraestructura como concentración parcelaria, tanto las que realiza directamente la Consejería como las comprometidas de iniciativa privada como Fuentearmegil, Ventosa de San Pedro y Alcubilla de Avellaneda, por ejemplo?, explicó, para concluir el traslado de las opiniones de la organización agraria.

Según la Junta Directiva, ?nunca un premio Tizón ha tenido tanta unanimidad ni tantos motivos?, concluyó Gómez.

En 2012, los premios fueron a parar a los medios de comunicación de Soria en el Espiga, mientras que los Tizón fueron para la empresa de reempleo de semillas GESLIVE. En cuanto a la entrega, desde la organización se baraja el mes de enero, ya que por motivos de agenda y las recientes elecciones a la Cámara Agraria han hecho imposible celebrarse dicha ceremonia esta misma semana, la habitual en otras ocasiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...