Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca la Semana de la Prevención con actividades para formar y prevenir en materia de incendios

Arranca la Semana de la Prevención con actividades para formar y prevenir en materia de incendios

Actualizado 22/10/2012

Este lunes por la mañana ha sido presentada la Semana de la Prevención de Incendios, una iniciativa de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos que se celebrará por segunda vez en la capital soriana con la colaboración del Servicio de Extinción de Incendios de la capital, que sigue dando un papel específico a la educación y formación en buenos hábitos como una de las mejores herramientas para evitar incidentes. La presentación ha estado encabezada por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez.

El proyecto, de carácter didáctico, se suma a los ya desarrollados durante todo el año en el que se ha tomado contacto directo con más de mil niños y jóvenes tanto de Educación Primaria como de ESO. El alcalde ha estado acompañado en la presentación por José Javier Gómez, sargento jefe del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Soria; Raquel Manjón, responsable de Prevención del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente Fundación MAPFRE, y Natalia Rodríguez, representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

El programa incluye talleres, como el de nudos, jornadas técnicas, simulacros y demostraciones, una obra de teatro y charlas y conferencias para colectivos de mayores, profesionales en el cuidado de personas de la tercera edad y niños. En la Semana de la Prevención de Soria también colaboran entidades privadas como Amatex Arcus, Extintores del Castillo, Grupo Losán, Grupo de Incendios e Iveco Talleres Sebas.

Raquel Manjón, Responsable de Prevención del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente Fundación MAPFRE, ha señalado que durante 2011 los servicios de extinción realizaron más de 135.000 intervenciones debidas a incendio o explosión, según un estudio de la fundación que representa y que verá la luz en noviembre. Manjón ha destacado que ?la sensibilización y concienciación de la población tiene una importancia trascendental para impedir un incendio o, en el peor de los casos, disminuir sus consecuencias?. De igual modo, ha señalado que estas jornadas tendrán lugar en 20 ciudades de toda España, cada una de las cuales ?tendrá adaptado su programa sus particularidades?. Así mismo ha agradecido ?el esfuerzo y entusiasmo de los bomberos de Soria que se han implicado desde el principio en el proyecto?.

Para esta semana, en la que se prestará especial atención a la prevención de incendios en personas mayores y asistencia domiciliaria, se ha elaborado material específico dirigido a los trabajadores sociales o profesionales que están en contacto directo con estas personas.

Por su parte, Natalia Rodríguez a recalcado que ?en nombre de la Asociación Profesional de Bomberos, nuestro deseo es caminar hacia un servicio de bomberos moderno, queremos dirigirnos hacia un modelo de bomberos preventivos, no pasivos. Debemos llegar pronto a los sucesos lógicamente, pero si podemos, tenemos que evitar el siniestro antes de que se produzca. Dentro de esta filosofía se encuentra nuestra colaboración con Mapfre y este tipo de semanas?.

José Javier Gómez Pardo, sargento jefe del parque de la capital, ha detallado algunas estadísticas del servicio que dirige. Entre los datos proporcionados, ha reseñado que hasta septiembre, los bomberos sorianos habían intervenido en 364 contingencias, de las cuales 125 fueron incendios, y de éstos, el 30% se produjeron en viviendas, ubicadas en un 71% en la capital y el resto en la provincia. Unos sucesos ?que se podrían evitar? ya que en la práctica totalidad de los casos, se debieron a fuegos ?en las cocinas, de uso de gas, con campanas extractoras que no se habían limpiado y en los pueblos, con chimeneas de leña que se encontraban sucias? después de un tiempo sin ser encendidas. También ha incidido en las tomas eléctricas que se sobrecargan ?con la utilización de ?ladrones?? soportando tensiones que cargan en exceso estos objetos llegando al calentamiento que desemboca en fuego.

En lo tocante a la semana que se inicia, ha destacado la colaboración de todos los integrantes del parque, y ha significado que ?en esta ocasión nos hemos querido dirigir a colectivos como los jóvenes, niños, trabajadores en residencias, asociaciones de vecinos, amas de casa, Aulas de la Tercera Edad? aunque este año vamos a centrarnos también en el colectivo de mayores, más vulnerables en caso de incendios?.

Al término de la presentación, y para la prensa se ha realizado un simulacro de incendio en vivienda con acceso desde el piso superior para rescate de una víctima en la torre de entrenamiento del parque de bomberos. Durante la semana, se podrá participar también en una demostración de una actuación en caso de accidente de tráfico, también en las instalaciones del SEIS.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...