Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arrancan las fiestas de San Miguel en Ágreda

Arrancan las fiestas de San Miguel en Ágreda

Actualizado 27/09/2012

Con el desfile de ?Los Diabillos? por las calles, acompañados por los cabezudos y por las encargadas de su confección, a las seis de la tarde se abre el tiempo festivo, hasta que queden instalados sobre la madera que servirá para incinerar estos tres muñecos, en una fogata que se prenderá a las 23.45 en la plaza del santo que da nombre a las fiestas.

A la una de la madrugada, la tradicional verbena de apertura con la orquesta local Nueva Orfeo, en cuyo intermedio se celebrará un bingo, a las 2.30 horas. Concluidos los bailes, será la procesión pagana de San Miguelín.

En las primeras luces del sábado, a las 7.30 habrá diana por las calles y un cuarto de hora despés, moscatel y pastas, previas al encierro matinal de las ocho, una hora antes de resto de las demás jornadas.

A las 11.30 se celebrará una eucaristía solemne en la iglesia de San Miguel, con la asistencia de las autoridades. Los niños, a las 11, tendrán su particular encierro de carretones. Siguiendo con los espectáculos taurinos, de 12.30 a 13.15 horas, como todos los días posteriores, se soltarán vaquillas en la plaza de toros. A las 13.30, habrá baile en la plaza Mayor en tiempo de aperitivo, una sesión que se repetirá todos los días.

Por la tarde, sesión taurina en la plaza de toros. En esta ocasión serán anillas y el espectáculo Toropasión. Será a partir de las 17 horas. Durante este tiempo, la Asociación de Peñas de Ágreda (APEA) repartirá bocadillos y cerveza y se rifará un jamón.

A las 19.30 y hasta las 20.30 tendrá lugar el encierro vespertino, manteniéndose este horario el resto de los días festivos, al igual que las sesiones de verbena, que será en primer término de 22.00m a 23.00 horas y de 1.00 a 4.30.

El domingo los bailes y las verbenas se repetirán de igual modo, lo mismo que los espectáculos y encierros, si bien para la tarde de esta jornada, el coso albergará un espectáculo de recortes a cuerpo con toros.

El lunes, las peñas serán el eje de la jornada, además de los acostumbrados encierros, por la mañana, a las 11, tendrá lugar una charlotada popular y a las 15 horas, la plaza Mayor servirá de comedor para el almuerzo colectivo de agredanos y forasteros.

Por la noche, la verbena vendrá de la mano de la discoteca Destello Móvil, hasta altas horas de la madrugada.

El último día, martes 2, las novedades serán por un lado el espectáculo taurino ?Jóvenes Promesas? en la plaza de toros a partir de las 17 horas, y por otro, a las 21.30 horas, concluido el último de los encierros, se entonará el ?Pobre de mí? en la Plaza Mayor, con traca final y reparto de bengalas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...