Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arrancan las IV Jornadas del Cardo en Ágreda con exposiciones, visitas guiadas y conferencias

Arrancan las IV Jornadas del Cardo en Ágreda con exposiciones, visitas guiadas y conferencias

Actualizado 06/12/2012

Este viernes comienza un fin de semana en Ágreda ligado, de manera pública y notoria, al cardo rojo. Una hortaliza que tiene una gran tradición en la Villa de las Tres Cuturas y donde es plato obligado en los menús de restaurantes y domicilios de la localidad del Moncayo.

Así, este 7 de diciembre se inaugurarán dos exposiciones gráficas tituladas ?¡De otras peores hemos salido!? y ?Un tiempo entre visillos?. Ambas muestras se exhibirán en la sala García Royo del palacio de Los Castejones. Al mismo tiempo, el acto oficial vendrá dado por la apertura de estas jornada, también en el palacio, con una conferencia a cargo de la chef agredana y de prestigio internacional Charo Val, que disertará sobre ?Ágreda y su gastronomía? ? Inauguración de las IV Jornadas del Cardo Rojo de

Ágreda. Palacio de los Castejón.

El sábado, 8, a las doce del mediodía se iniciará una visita guiada por las huertas árabes, los espacios naturales donde con mayor profusión se cultiva el cardo rojo. La salida será desde la Oficina de Turismo, en la plaza Mayor.

A la una y media de la tarde, en el palacio mencionado, se llevará a cabo un taller culinario sobre esta hortaliza, a cargo de la Asociación de Mujeres El Moncayo para ya por la tarde, a las siete, los platos elaborados en el taller sean degustados de manera gratuita por los comensales que así lo deseen. Media hora más tarde se celebrará una velada musical a cargo del grupo ?Caleana?, que presentará su primer trabajo titulado ?Ahora? y proyección de fotografías del entorno. Al término, se procederá a la entrega de premios del Concurso Fotográfico ?Ágreda en los siglos XX y XXI? y del I Certamen Literario deTurismo Medioambiental ?Villa de Ágreda 2012: El Moncayo?.

El domingo, a las diez y media de la mañana se repetirá una nueva visita a las huertas árabes. A las doce y media, la jornada contará con un acto especial que no será otro que la inauguración del salón de actos del Fuerte en el que ha colaborado el Ayuntamiento con la parroquia. En el acto habrá un concierto de la Coral y Orquesta Villa de Ágreda.

Pese a que las jornadas oficiales se extienden a lo largo de este fin de semana, desde el pasado 1 de diciembre los establecimientos hosteleros han ofrecido en sus menús diversos platos y tapas de cardo, mientras que las exposiciones permanecerán abiertas de jueves a domingo durante todo este mes en horario de 19 a 20.30 horas.

En cuanto a los restaurantes donde se sirven menús de cardo rojo son Doña Juana, El Bosque, y Tierra de Fronteras, donde también sus cafeterías ofrecen raciones. Además, los bares que ofrecen tapas variadas de esta hortaliza son Los Arcos, Yumay, Chester, Beatle-Yus, Garito del Eve, El Garreto, y La Espiga de Oro.

Además, se ha establecido un punto de venta de cardo rojo en el palacio de Los Castejones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...