ASAJA ha creído necesario advertir a los profesionales de la agricultura de esta realidad de existencia de enfermedades por hongos en cereal, que ya empiezan a aparecer. Los técnicos de la zona de Almazán han observado y detectado problemas graves en algunas fincas del sur de la provincia.
Estos hongos, que normalmente no son habituales en Soria, son debidos a las altas precipitaciones y a las temperaturas que se están dando. Ambos factores favorecen la aparición de hongos en cereales. ASAJA Soria adelanta que los daños -cuando los ataques son graves como puede ocurrir este año- podrían disminuir la cosecha de forma muy importante.
Los daños han comenzado a observarse en las zonas más tempranas (zona de Deza y zona de Arcos de Jalón). Si las condiciones climatológicas evolucionan de forma habitual es más que previsible que los problemas que anticipan estas zonas se extiendan a otras áreas más tardías de la provincia.
Una vez más, los servicios técnicos de ASAJA Soria estarán vigilantes y ya han empezado a visitar parcelas sobre el terreno para analizar la evolución y recomendar los posibles tratamientos paliativos.