Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA analiza el incierto futuro de la ganadería ante la PAC

ASAJA analiza el incierto futuro de la ganadería ante la PAC

Actualizado 11/09/2013 19:09

La organización agraria celebra una jornada técnica, con motivo de la celebración de la Feria Ganadera de Soria, este fin de semana. Junto a la exposición de venta de animales, habrá actividades infantiles, degustaciones y una exhibición ecuestre.

El director técnico de ASAJA, Juan Francisco Barcones, ha invitado a todos los sorianos no sólo a degustar el torrezno soriano, sino también a visitar la feria de ganado de la capital, que se celebra este fin de semana, 14 y 15 de septiembre. La feria la organizan los ganaderos de la Asociación de Defensa Sanitario de Soria, con la colaboración de ASAJA (que se ha volcado en la organización con diferentes actividades y actos), Caja Rural de Soria o COPISO.

Uno de los objetivos de esta cita es, precisamente, acercar la ganadería al ciudadano, muy especialmente a los más jóvenes, para que vean esta actividad como una parte importante de la cultura soriana, pero también de su economía. Para ello, en esta edición de la feria, en la que ASAJA se ha volcado, colaborando en la organización, además de instalar un parque infantil, se llevarán a cabo diferentes talleres para los pequeños.

Junto a esta faceta social y ciudadana, ASAJA no olvida la ocasión que representa la feria, para sacar a la palestra los problemas del sector. Por ello, ha organizado una interesante jornada técnica, con varias charlas, que se celebrará durante la mañana del sábado 14, y que se incluye dentro de una campaña informativa, que se realiza en colaboración con la Comisión Europea, en la que participa ASAJA Soria, junto con otras organizaciones, que representan a la agricultura que se hace en otras zonas de España.

En el caso de ASAJA Soria, representa a la agricultura del interior de España, unq representación que la organización soriana ejerce con "orgullo y responsabilidad", apuntó Juan Francisco Barcones.

La apertura de la jornada será a las 11.20 horas, con la intervención del presidente provincial de ASAJA, Carmelo Gómez Sanz. A las 11.30 horas, se dará la primera conferencia, bajo el título 'PAC: futuro para los agricultores, futuro para la sociedad', a cargo de José Fernando Robles, coordinador de esta campaña con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

A las 12.00 horas, Duarte Mira, representante en Bruselas de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Portugal (CAP), ofrecerá la conferencia 'PAC. Mantenemos campo, mantenemos vida'.

Después, a las 12.30 horas, será Laura Pérez Álvarez Laura, responsable de la Subdirección General de Productos Ganaderos, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA, la que dará la conferencia 'Cómo viene la PAC para la Ganadería'. La clausura la presidirá el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo. La jornada será en salón de actos del edificio de Cultura de la Junta, en la calle Campo, a escasos metros de la plaza de toros, donde se celebra la feria ganadera.

PROGRAMA DE LA FERIA

La inauguración de la feria ganadera será el sábado a las 13.00 horas, en la plaza de toros, que permanecerá abierta hasta las 20.00 horas. A las 19.00 horas se ofrecerá la degustación del torrezno de Soria, junto a la exposición de otros productos sorianos.

De 11.30 a 13.30 horas, y de 17.00 a 20.00 horas habrá diversas actividades infantiles, como pintura, paracaídas, toro mecánico, hinchables, juegos populares y todos los talleres 'PAC Futuro para los agricultores, futuro para la sociedad. Mantenemos campo, mantenemos vida'.

El domingo 15 de septiembre continuará la exposición y venta de ganado de 9.30 a 13.00 horas. Durante toda la mañana (de 11.00 A 13.00 horas) continuarán las actividades y talleres infantiles.

A las 13:00 horas habrá demostración y degustación de una comida tradicional, en este caso migas pastoriles. La clausura de la feria será a las 15.00 horas, y las actividades se cerrarán con la exhibición ecuestre 'Andares a caballo', de la Cuadra Antares de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...