Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asaja denuncia que la Junta publica una orden que retrasa los pagos de ayudas agroambientales

Asaja denuncia que la Junta publica una orden que retrasa los pagos de ayudas agroambientales

Actualizado 11/01/2012

En el caso de la ayuda a la remolacha, la Junta suprime el anticipo previsto hasta ahora, que le habría obligado a adelantar 1,5 euros por tonelada de remolacha contratada antes del 10 de diciembre de 2011, y unifica el apoyo en un solo pago a realizar antes del 15 de octubre del 2012.

En Soria, corren grave peligro las ayudas más importantes, que son las ligadas a girasol en Red Natura y agroecosistemas extensivos (la que antes se denominaba flora y fauna), las ICM de alta montaña y las de asesoramiento de explotaciones. El presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez Sanz, critica y lamenta la paralización en la entrega de ayudas, que mantiene a los agricultores y ganaderos de la provincia en la cuerda floja y con muchas incertidumbres.

Según la información recabada por ASAJA, tan solo en las ayudas agroambientales y en las de zonas desfavorecidas la Junta adeudaba a los agricultores de la región a finales de año 65 millones de euros. Al no liberar la Junta y el ministerio de Agricultura su aportación del 50 por ciento, es decir, 32,5 millones de euros, los fondos europeos, de un importe equivalente, están también bloqueados. Estas ayudas se cobraban habitualmente en el mes de noviembre de cada año mientras que ahora, si se agota el plazo establecido en la nueva Orden, del 1 de julio de 2012, el retraso en los pagos será de más de 7 meses.

Por otra parte, ASAJA denuncia un agravio entre consejerías, ya que las ayudas agroambientales de forestación de tierras agrarias, que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y que utilizan el mismo instrumento financiero, ya se han pagado a los destinatarios. Estas ayudas que gestiona Medio Ambiente van dirigidas a propietarios de tierra que no son agricultores, que no viven de la actividad agropecuaria y que por tanto, a diferencia del resto de ayudas agroambientales, no van dirigidas al sostenimiento de una explotación agropecuaria.

ASAJA considera lamentable que la Consejería de Hacienda esté bloqueando todas las partidas de fondos agrarios, excluidos los pagos directos de la PAC porque no puede tocarlos, lo que está llevando a una situación muy comprometida a la mayoría de las explotaciones de la región y de la provincia. Además de las líneas antes mencionadas, la Junta acumula retrasos de varios meses en otras que son clave para la competitividad del sector, como los planes de mejora de las explotaciones y la incorporación de jóvenes al campo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...