Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA entrega sus Premios Espiga a los medios de comunicación sorianos y a Jesús Borque

ASAJA entrega sus Premios Espiga a los medios de comunicación sorianos y a Jesús Borque

Actualizado 22/12/2011

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, confía en que el nuevo Gobierno de Rajoy se comprometa con la agricultura y la industria agroalimentaria, en unos momentos de tanta incertidumbre y de tantos problemas para el sector. En este sentido, valoró positivamente la recuperación del Ministerio de Agricultura, y pidió un compromiso firme de los intereses agrarios españoles ante la Unión Europea, ante el reto de la reforma de la PAC.

Barato reclama al Gobierno ?unas buenas relaciones? con la Unión Europea, conocer su entramado y fijarse en la realidad del sector en España, además prestar atención a la Organización Mundial del Comercio, ya que ?el futuro del sector primario europeo dependerá mucho de ello?.

Pedro Barato participó el miércoles 21 de diciembre en una jornada sobre la PAC, organizada por ASAJA ?Soria, en la que también se entregaron los V Premios Espiga y Tizón, concedidos a los medios de Soria y a la agrupación Geslive de productores de semillas, respectivamente. Asimismo, se otorgó un Premio Espiga extraordinario y honorífico a Jesús Borque, persona clave en el desarrollo del asociacionismo agrario a lo largo del siglo XX.

En la jornada, fue el presidente del Fondo de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, el encargado de explicar a los agricultores y ganaderos sorianos la situación en la que se encuentra la reforma de la PAC, que todavía puede cambiar mucho respecto al borrador existente en este momento.

Miranda indicó que el gran problema de la reforma, en lo que respecta a los pagos directos, es que es ?un modelo de talla única?, es decir, que ?para una agricultura tan variada como la española se ajusta peor que otros modelos más homogéneos?. Trabajaremos para ajustar el modelo a las necesidades de la agricultura española y así eliminaremos incertidumbres al sector?, insistió, para augurar que se esperan dos años de negociaciones ?duras? y que el acuerdo llegará a principios 2013. Miranda destacó que el nuevo Ejecutivo central llega a tiempo para negociar la PAC con ?impulso y tiempo y para luchar con profundidad?, informa Ical.

El responsable del FEGA degranó las claves de la propuesta de la reforma, y las nuevas condiciones que se plantean para los pagos, en un contexto con unos criterios que ?a priori- pueden perjudicar al sector agrario cerealista soriano. También la ganadería extensiva es otra de las preocupaciones, según destacó en este caso el presidente nacional de ASAJA.

En una primera conferencia, el subdirector de Gestión Recaudatoria de Soria, César Rubio, informó de los cambios que se han producido en el régimen de la Seguridad Social, que afecta al sector, especialmente con la nueva ley que permite a la mujer incorporarse a una doble titularidad de la explotación agraria

El presidente de ASAJA-Soria, Carmelo Gómez, que abrió la jornada, recordó la difícil situación del sector agrario en la provincia, que sigue siendo un pilar para el desarrollo económico de Soria. Los asistentes abarrotaron el Aula Magna Tirso de Molina, en una jornada exitosa que terminó con una comida de Navidad con los socios de la organización agraria en los Salones Rosaleda.

Premios

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS) fue el encargado de recoger el premio Espiga, como reconocimiento a la tarea de la difusión de los temas del campo. La secretaria de la APIS, Maricruz Vergara, agradeció el premio, recordó la importancia de la agricultura en la provincia, y apuntó lo que une a la profesión de periodista y a la de agricultor: su carácter vocacional.

El Premio Tizón fue para la agrupación de productores de semillas Geslive, que obligan al agricultor a pagar una tasa por la selección y la multiplicación de semillas, algo que rechazan los agricultores. Ningún representante acudió a recoger el premio.

El tercer galardonado, Jesús Borque, de 96 años de edad, recogió su premio, por toda una vida comprometida con el campo, rodeado de su familia y de los responsables de las entidades que él mismo impulsó hace décadas, como fueron el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, el director-gerente y director adjunto de Copiso, Andrés García y Amadeo Sagüé, o el gerente de la Asociación Forestal de Soria, Pedro Medrano.

Jesús Borque, vinculado durante toda su vida al sector agrario, creó las hermandades de labradores y ganaderos, impulsó la constitución de la cooperativa COPISO, desarrolló la Caja Rural de Soria y fundó la Asociación Forestal de Soria. Además de ocupar la presidencia en todos estos organismos, también fue presidente de la Cámara Oficial Agraria años después, y protagonizó otras tareas relevantes en el ámbito agrario, entre ellas, su aportación a la implantación de los seguros agrarios, en el tiempo que fue senador. Emocionado, Borque agradeció a Asaja el galardón por una dedicación que ha vivido con entrega y responsabilidad. Precisamente, Borque también ayudó a la potenciación del sindicalismo agrario, en sus inicios, con organizaciones que después derivaron en la creación de ASAJA

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...