Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA exige a la subdelegada del Gobierno “más PAC y menos fracking”

ASAJA exige a la subdelegada del Gobierno “más PAC y menos fracking”

Actualizado 28/11/2012

Varios responsables de ASAJA Soria, muy pendientes y a la vez preocupados por los proyectos de fracking o fractura hidráulica del subsuelo, han mantenido una reunión en la mañana de este miércoles 28 de noviembre con la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, para conocer de primera mano todos los proyectos y novedades acerca de este procedimiento, que afecta al territorio agroganadero.

Los representantes agrarios, tras recibir la información de los expedientes que afectarían a la provincia y que de momento se ciñen a estudios sobre la posibilidad de yacimientos, han dejado claro el sentir de muchos profesionales del campo durante estos días en los que se prodigan reuniones por toda la provincia con la vista en las próximas elecciones a la Cámara Agraria. En los encuentros, en los que han manifestado su recelo y rechazo a este sistema de extracción, apuntando que lo que ahora necesita el campo es ?más Pac y menos fracking?.

Así, aseguraron no entender que empresas que explotan yacimientos con métodos muy cuestionados desde el punto de vista ambiental y de sostenibilidad ?encuentren la puerta abierta mientras que al sector agrario se le condicionan las ayudas por innumerables asuntos ecológicos?, explicaron.

La organización profesional agraria también aprovechó el encuentro para poner encima de la mesa varias propuestas relativas a la PAC, entre ellas la posibilidad que ofrece la propuesta legislativa de la Comisión para paliar algunos de los desequilibrios con los que debe enfrentarse la agricultura y ganadería, en referencia a la posibilidad de destinar hasta un 5% del techo nacional de las ayudas destinadas a España para compensar desventajas específicas de algunas áreas. En ese sentido, ASAJA transmitió a la subdelegada del Gobierno que la organización agraria está trabajando para que llegue una compensación urgente y efectiva por las mermas específicas en la provincia.

Por su parte, la subdelegada, María José Heredia, explicó durante la reuninión que el Gobierno de España tiene la competencia de otorgar los permisos de investigación de hidrocarburos cuando afecten al ámbito territorial de más de una Comunidad Autónoma.

Un permiso que es únicamente el reconocimiento de que la empresa peticionaria está capacitada y puede investigar en exclusiva si en el subsuelo de determinado territorio hay algún tipo de hidrocarburo. Pero, para realizar la investigación como tal y posteriormente, si se da el caso, para llegar a extraer el gas es preciso incoar expedientes independientes que precisan incluso de declaraciones de impacto ambiental, según aseguraron desde la propia Subdelegación del Gobierno.

Por ello, estas mismas fuentes significaron que el órgano competente, dependiendo del territorio (Junta de Castilla y León o Gobierno de España) debe otorgar después una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para ejecutar esa investigación que determine la viabilidad de la extracción del hidrocarburo o gas. Esa investigación se realiza ya sobre un espacio muy definido y generalmente reducido. En el caso de que se quiera llevar a cabo la explotación, habrá que volver a realizar un expediente con nueva DIA.

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, establece en su título II el régimen jurídico de la investigación de los yacimientos de hidrocarburos y determina el procedimiento para la autorización de sus permisos de investigación. Este procedimiento incluye la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las solicitudes realizadas por aquellos interesados que cumplan los requisitos establecidos para ser titulares de permisos de investigación de hidrocarburos.

Por último, indicaron que una vez que se publica en el BOE la solicitud de una empresa, en el plazo de dos meses, se pueden presentar ofertas en competencia o se puede formular oposición por parte de quienes se consideren perjudicados en su derecho.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...