Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA pide al delegado del Gobierno más infraestructuras hidráulicas que permitan almacenar más agua

ASAJA pide al delegado del Gobierno más infraestructuras hidráulicas que permitan almacenar más agua

Actualizado 21/03/2012

La Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León, constituida por los responsables de la organización en las nueve provincias más el presidente y secretario regionales, Donaciano Dujo y José Antonio Turrado, celebra este jueves día 21 su primer encuentro institucional con el nuevo responsable de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Ramiro Ruiz Medrano.

En un momento clave en el que se está reformulando cómo han de organizarse y gestionarse los recursos disponibles para atender a los más de 2.000 municipios de la región, ASAJA considera que el papel del delegado del Gobierno ha de reforzarse, para que se constituya en ?correo y altavoz principal? que transmita las demandas del medio rural de Castilla y León a los responsables del Gobierno nacional, "a partir de un diálogo permanente con los representantes del Gobierno regional".

En la reunión, ASAJA defenderá una estrategia hidráulica que pase por aumentar las reservas, invirtiendo en nuevas capacidades de almacenamiento allí donde haya posibilidades y exista demanda. La apuesta por una política energética que potencie el papel del sector agroganadero en la generación de energías limpias es otro de los temas de la agenda de la OPA.

La dotación presupuestaria del Ministerio de Agricultura ?cuando se está hablando de recortes de más del 25%? es otro de los temas a tratar, así como la necesidad de que el Gobierno aborde con inmediatez el papel del Tribunal de Defensa de la Competencia, que no deja de plantear problemas a la negociación de precios de los productos agroganaderos, favoreciendo siempre a la parte más fuerte de la cadena, la distribución y la industria.

A parte de los temas netamente profesionales, los responsables de ASAJA transmitirán a Ruiz Medrano su preocupación por la inseguridad en el medio rural, que ?es un temor diario y real? con el que están conviviendo miles de vecinos de los pueblos de la región. También preocupa la continuidad y cobertura de servicios sociales como la sanidad o la educación, imprescindibles y vitales para que la sangría poblacional se frene. ?En muchos puntos de la región el despoblamiento está alcanzando límites no sostenibles. Los crecientes problemas de inseguridad o la multiplicación de la fauna silvestre en buena parte de explican por este abandono del medio rural, que tiene que ser abordado con eficacia y más convicción que la que hasta ahora se ha visto?, apunta ASAJA.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...