Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA pide que se autorice la creación de muladares para buitres en toda la provincia

ASAJA pide que se autorice la creación de muladares para buitres en toda la provincia

Actualizado 16/05/2013

Con motivo de la aprobación del decreto de la Junta sobre alimentación de fauna silvestre necrófaga, ASAJA se reunirá este viernes 17 con el jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta en Soria, José Antonio Lucas Santolaya, para conocer la situación de la aplicación efectiva de esta normativa en la provincia, y para pedir que se incluya al territorio íntegro de Soria como ZPAEN (Zona de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario). Esta definición abre las puertas no sólo la posibilidad de crear muladares, sino también a que se pueda autorizar a explotaciones de ganado, especialmente extensivo,dejar animales muertos.

ASAJA pedirá a la administración regional la máxima celeridad para poner en marcha la normativa en toda la provincia, sin excepción, para que se puedan depositar cadáveres de ganado, y así recuperar una práctica tradicional que permita un mejor equilibrio en la alimentación de la fauna salvaje, y evitar los terribles daños que provocaban las aves necrófagas al ganado.

Ya en 2010 ASAJA Soria hizo hincapié en los medios de comunicación, en que era un error la sustitución de la práctica tradicional de abandonar un animal muerto en el campo, para servir de sustento a los carroñeros, por un costoso y complicado sistema de incineración y de eliminación de subproductos de los animales. De esta manera, se privaba al buitre de su sustento natural.

El tiempo ha dado la razón a la OPA, y la medida trajo como consecuencia un aumento del número de rapaces desnutridas, un menor éxito en la reproducción de éstas, y el descenso de las poblaciones de muchas de las especies en situación vulnerable. Y, lo que es peor para el ganadero, los ataques de estas especies de rapiña hambrienta a la ganadería.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...