Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria buscará representación en la Cámara para combatir la "burocracia y normas inútiles que nos quieren hacer cumplir"

ASAJA Soria buscará representación en la Cámara para combatir la "burocracia y normas inútiles que nos quieren hacer cumplir"

Actualizado 23/01/2023 18:01

El presidente de ASAJA Soria ha acudido esta mañana a votar de forma anticipada en las elecciones a la Cámara Agraria de este 2023. La agrupación espera, al menos, igualar la representación que ahora mismo ostenta en este órgano.

Unos 2.600 agricultores y ganaderos de la provincia de Soria están llamados a participar en la votación para constituir la Cámara Agraria este 2023. Aunque la votación oficial está programada para el día 12 de febrero, ya se puede votar de forma anticipada en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.

Carmelo Gómez, presidente de ASAJA Soria, ha presentado hoy mismo su voto y ha animado a trabajadores del campo sorianos a acudir a las urnas en esta convocatoria, ya que este órgano es el que garantiza su fuerza y la "representatividad del campo frente a las instituciones". "No es lo mismo venir a título personal y que no te hagan caso, que con el respaldo del 60 o el 70% de los votos de los agricultores y ganaderos de Soria", ha manifestado. Unas instituciones que generan, según el presidente de la agrupación agraria, la mayor parte de los problemas del campo en la actualidad, "dados por las administraciones, burocracia y normas inútiles que nos quieren hacer cumplir".

Además, ha manifestado la esperanza de la asociación de, al menos, repetir los datos de los anteriores comicios. "Somos la organización que más representación obtuvo hace 5 años y este 2023 pretendemos, por lo menos, igualarlo, si no superarlo", ha declarado. En estos momentos, ASAJA, que cuenta con 1.300 socios, ostenta 19 de los 25 representantes de la Cámara, aunque Gómez reconoce que "es difícil" al tener que mejorar unos ya muy satisfactorios resultados que les otorgaron el 69% de los votos.

Todo, sobre un censo de profesionales que va a menos. "Se está envejeciendo el campo y cada vez hay menos incorporaciones y explotaciones", lamenta el presidente de ASAJA. Reconoce que puede que aunque le número de agricultores y ganaderos disminuya, las explotaciones sean de mayor volumen, aunque esto es un problema "porque como a las administraciones no les gusta el volumen igual también cortan por ahí, como en la ganadería", en referencia al Real Decreto que limita el número de cabezas de ganado en las explotaciones.

Votación anticipada

Esta medida, impulsada ya en la anterior convocatoria, permite, según Gómez, facilitar que aquellas personas mayores de los pueblos a las que les cueste más desplazarse tengan la posibilidad de emitir su voto aprovechando algún desplazamiento a la capital. Esta se realizará en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en la que será necesario registrarse para poder acudir al despacho 232 a votar en horario de 9:00 horas a 14:00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...