Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ascensión Pérez: "El PSOE y Carlos Martínez ponen en peligro la UNED de Soria"

Ascensión Pérez: "El PSOE y Carlos Martínez ponen en peligro la UNED de Soria"

Actualizado 21/10/2013 15:51

La Diputación Provincial pide a los alumnos, a la UNED y a la sociedad soriana una reacción contra el Ayuntamiento de Soria, por reducir en 30.000 euros su aportación económica a la UNED, bajándola de 90.000 a 60.000 euros en el curso 2013-2014. "Una decisión del alcalde socialista Carlos Martínez Mínguez que tendrá consecuencias", asegura la vicepresidenta de la Diputación, Ascensión Pérez.

La propia Diputación Provincial ha reaccionado con una dura crítica, a la decisión de Carlos Martínez Mínguez de reducir la aportación económica del Ayuntamiento a la UNED, "de la que ha tenido antes conocimiento los medios de comunicación que el Patronato de la UNED", ha denunciado la vicepresidenta de la institución provincial, Ascensión Pérez.

"Se comprueba nuevamente que Carlos Martínez Mínguez no es un socio de fiar. Han pasado por el Ayuntamiento de Soria alcaldes de todo color político, y no ha existido nunca ningún problema. Llega Carlos Martínez Mínguez y lo desbarajusta. Es otro motivo que aprovecha para crear polémica", ha señalado Pérez.

La reducción del apoyo económico del Ayuntamiento de Soria tendrá consecuencias negativas en el plan de estudios, que Carlos Martínez Mínguez aprobó, y que por lo tanto sabe que tiene un coste previsto de 400.000 euros, ha explicado Ascensión Pérez. Si el Ayuntamiento reduce su aportación, también habrá que rebajar ese plan de estudio y, posiblemente, suprimir titulaciones y profesorado. "No debemos consentir que el alcalde de Soria falte al compromiso del Ayuntamiento con la UNED.Carlos Martínez y el PSOE pone en peligro la UNED de Soria", ha señalado Pérez, "abandona el apoyo a lo público, y en cambio se abraza a lo privado. Este es el tipo de política socialista a la que nos tiene acostumbrados".

Además, la Diputación ha criticado que estando a final del año 2013, el Ayuntamiento todavía no ha abonado "ridículos" 10.000 euros que anunció para este año. Para Pérez, el ahorro de la UNED, como en cualquier entidad, es para utilizarlo en momentos puntuales y excepcionales, no para dejar de poner cada año o reducir su aportación, como ha hecho el Ayuntamiento.

Pérez ha insistido que no tiene sentido, en estos momentos, "aludir a los posibles o no posibles cambios de competencias que pudieran llegar por la reforma de las administraciones; si llegan todos nos adaptaremos, pero mientras tanto, cumplamos cada uno con nuestros ciudadanos. Vuelve a ser la excusa del que no tiene argumentos para explicar la decisión que toma".

La Diputación Provincial "siempre ha participado con el doble de presupuesto que el Ayuntamiento, por tanto si el Ayuntamiento de Soria ha dado un millón de euros en los últimos años, está claro que la Diputación ha puesto 2 millones", y ha recordado que más del 60% de los alumnos matriculados son de la propia capital. "Por lo tanto, si el Ayuntamiento reduce su aportación, la Diputación también podría hacerlo. ¿Y entonces, qué pasaría con la UNED de Soria. ¿Es ésta la responsabilidad del Ayuntamiento de Soria?", ha indicado Pérez.

-"Es hipócrita que Carlos Martínez Mínguez exija al resto de administraciones que inviertan en la Educación Pública en Soria y, mientras, su Ayuntamiento recorta las aportaciones como es el caso del Patronato de la UNED. Una universidad con más de 500 alumnos en la Soria y provincia", ha señalado Pérez.

"Si la estrategia del alcalde de Soria es buscar fórmulas que le lleven al enfrentamiento constante con la Diputación Provincial, a sabiendas que algunas decisiones son en detrimento de la capital, está claro que no está cumpliendo con sus obligaciones como defensor de los intereses de los sorianos", ha concluido Pérez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...