Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asden pide a Junta y Diputación que presenten alegaciones contra el embalse de Cigudosa

Asden pide a Junta y Diputación que presenten alegaciones contra el embalse de Cigudosa

Actualizado 09/11/2012

Asden presentó el pasado 29 de octubre de 2012, en la Delegación Territorial de la Junta y en Diputación, un escrito en el que se les solicitaba a ambas instituciones que se opusieran a la construcción del embalse de Cigudosa-Valdeprado, y que informasen y asesorasen a los municipios, empresas y entidades sociales afectadas directamente o indirectamente por la construcción de la presa y destrucción del territorio inundado, con el fin de presentar unas alegaciones bien fundamentadas al Plan Hidrológico del Ebro, dentro del cual se contempla la construcción del embalse. Tales alegaciones se pueden presentar hasta el día 12 de noviembre de 2012.

Los ecologistas sorianos señalan en el escrito cuáles son los intereses y finalidad de la construcción del embalse de Cigudosa-Valdeprado, ?explícitamente reconocidos por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y por los representantes de La Rioja y Navarra, tal y como lo recogen las actas de la reunión de coordinación de administraciones celebrada en Alfaro, el 25 de junio de 2008 en el marco del proceso de participación promovido por la CHE?, señala Asden.

En esas actas, los alcaldes de las localidades riojanas y navarras (en la reunión de participación con alcaldes de la cuenca del río Alhama celebrada en Corella el 24-6-08), ?muestran con avidez su interés por construir el embalse, expresando incluso con claridad que necesitan el agua para satisfacer usos recreativos. Además, en esos pueblos hay proyectos de urbanizaciones, como el Complejo Turístico de los Cascajos; o graves problemas consentidos por el Gobierno de Navarra en Corella, de residencias recreativas maquilladas de caseta de aperos de huerto. Intereses y usos que no están entre los considerados como prioritarios y principales, por la Directiva Marco del Agua europea (Legislación que ha sido transcrita a la legislación Española), y que por lo tanto deberían ser desestimados en el Planificación Hidrográfica del Ebro?, describe Asden.

Los ecologistas alertan de ?los espurios intereses? de las localidades beneficiadas y Gobierno navarro, para que la C.H.E. incorporé el embalse de Cigudosa-Valdeprado al Plan Hidrológico, y por lo tanto lo construya con fondos públicos (presupuesto de 75 millones de euros, aunque el coste final será muy superior). Así se evidencia, según Asden, en la reunión que tuvo el consejero de Medio ambiente de Navarra con el presidente de la CHE, ?en la cual, sin ningún rubo,r exige al presidente de la CHE la construcción del embalse, olvidando que se construye, perjudica e inunda tierras de otra Comunidad.

Ante todas estas circunstancias, Asden se asombra de que los representantes y autoridades de las administraciones sorianas, y de la Junta de Castilla y León, ?no expresan ni si quiera dudas o preocupaciones, y mucho menos exponen argumentos o remarcan los efectos negativos que van a tener el embalse sobre el territorio, al que en teoría deberían defender y representar?.

Asden lamenta que Diputación no esté presenten en las reuniones de municipios navarros y riojanos en los que se juega con el futuro de un parte del territorio de Soria. Sí estuvieron representantes de la Junta de Castilla y León. Pero la asociación ecologista asegura que, como se pueden leer en las actas de las reuniones celebradas para convencer a la CHE de la conveniencia del embalse, los representantes de la Comunidad castellano y leonesa, no pusieron objeciones, reconocían que no suponía problema por la despoblación de la zona, y que podía suponer un recurso turístico para Soria, una posibilidad que la propia CHE negaba.

Por todo esto, Asden insiste a la Junta y Diputación, que todavía están a tiempo de presentar alegaciones a la construcción del embalse de Cigudosa-Valdeprado, un proyecto que surgió hace años pero que vuelve a sacarse del cajón de los proyectos dormidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...