Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ayuntamiento y Consejo de la Mujer pronuncian el manifiesto del Día contra la Violencia hacia las Mujeres

Ayuntamiento y Consejo de la Mujer pronuncian el manifiesto del Día contra la Violencia hacia las Mujeres

Actualizado 22/11/2012

La concejala Ana Alegre recalca la importancia de seguir apostando por ?la igualdad?, y pone sobre la mesa la ?importancia de los recursos que oferta el Ayuntamiento, para ayudar a los mujeres más vulnerables con el piso de acogida, el de emergencia, la cesión de un local para el punto de encuentro familiar de APROME, y los cursos de formación para la inserción en el mercado laboral y de sensibilización con distintos colectivos?. Por los pisos de acogida y emergencia han pasado este año más de 15 mujeres y 15 niños de la Comunidad y la provincia.

El Ayuntamiento de Soria, en tiempos de dificultades económicas, se ha marcado como una prioridad la defensa de los colectivos más vulnerables y la protección social y, por ello, las mujeres y, especialmente, aquellas que viven situaciones de desprotección, centran algunas de sus principales actuaciones, señala la concejala Ana Alegre.

De esta forma, el equipo de gobierno ha decidido en 2012 mantener los recursos de atención a las víctimas de violencia machista, con los pisos de emergencia y acogida, pese a las rebajas de las aportaciones tanto de la Junta, dentro del acuerdo marco, como de Diputación, pese a tratarse de un servicio provincial y autonómico.

En 2012, el Ayuntamiento ha incrementado incluso su aportación, con una partida de más de 100.000 euros, para conseguir paliar las carencias de otras administraciones y ha optado por una modificación del modelo de gestión en el último trimestre y de cara a 2013. La concejala Ana Alegre ha insistido en que ?estamos comprometidos en la lucha contra la violencia, y hemos querido seguir ofreciendo una oportunidad a las mujeres y que esto se mantenga en el tiempo. Por ello, en este último trimestre hemos introducido algunas variantes para garantizar la continuidad de este servicio?.

En la Junta de Gobierno Local del 19 de octubre se dio cuenta del convenio con Cruz Roja, para la gestión del piso de acogida para mujeres maltratadas de ámbito provincial. En 2011, el piso tuvo un coste total de 180.000 euros de los que el Ayuntamiento asumió 93.141, la Diputación, 42.000 y la Junta de Castilla y León, un total de 38.859. Durante el año 2012, este recurso ha supuesto un coste de 160.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 103.000, Diputación, 24.000 (al reducir su partida un 50%), y la Junta 32.200 (con una bajada de 6.000 euros).

La concejala ha explicado que ?al conocer estas reducciones con el año ya avanzado, no hemos podido ajustar los costes si queríamos mantener el servicio abierto, aunque ya hemos trabajado en el último trimestre en un cambio del modelo. Mantener el recurso este año ha supuesto al Consistorio 103.000 euros. Nuestra intención para 2013 es aplicar el nuevo sistema una vez que analicemos su uso y repartir el gasto, en torno a los 100.000 euros, según los cálculos, a tres partes iguales al tratarse de una competencia autonómica con un alcance provincial?. Por este piso, en su doble vertiente, han pasado 15 mujeres, de la comunidad y la provincia, con 15 niños.

Por otro lado, el Ayuntamiento rubricó en septiembre de 2011 un convenio con APROME para la cesión de un inmueble municipal durante 20 años para su adecuación como punto de encuentro familiar con servicios especializados de apoyo a las familias y atención profesional adaptándose a las exigencias del Decreto 11/2010 que regula estos puntos.

Además de este esfuerzo económico con el piso de acogida y la colaboración con entidades, el Consistorio ha rubricado en colaboración con el Ministerio de Igualdad un convenio para la formación de mujeres y su incorporación al mercado laboral. Dentro de este marco se han rubricado cuatro convenios con Cruz Roja, Cáritas, CCOO y UGT para la organización de cursos de formación para la inserción de las mujeres en el mercado laboral.

Ana Alegre ha destacado el apoyo del Ministerio por cuarto año consecutivo. Este convenio tiene una dotación global de 50.000 euros que se reparten entre las cuatro organizaciones con diferente cuantía en función de las horas lectivas.

El Ayuntamiento, además, ha querido dar participación a todos los colectivos y, un año más, ha contado con las aportaciones del Consejo Municipal de la Mujer para la organización de los actos con motivo del día 25, y también para conocer sus sugerencias ante las diferentes situaciones derivadas por la situación económica y el replanteamiento de algunos recursos. Integran este consejo asociaciones como Amfar, Asamblea de Mujeres Olimpia, Antígona, Asociación de Mujeres del Mundo Rural Ceres, Asociación de Viudas Virgen del Espino, Asociación de Amas de Casa, Centro de Cultura Popular y Promoción de Adultos, Mujeres y Socialismo, Mujeres para la Democracia, Asociación Impares, ONG Mujeres del Mundo, Secretaría de Mujeres de CC OO, Secretaría de Mujeres de UGT, Cruz Roja en el área de mujer, los diferentes grupos políticos y la Unidad de Violencia de Género.

Precisamente, a las 12.45 horas de este jueves 22, se pronunció el manifiesto para el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el Mercado de Abastos de Soria, para concienciar a los ciudadanos de la lacra social que supone los malos tratos contra la mujeres, que han terminado con el asesinato de 43 mujeres.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...