Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ayuntamiento y Diputación no llegan a un acuerdo para el convenio de bomberos

Ayuntamiento y Diputación no llegan a un acuerdo para el convenio de bomberos

Actualizado 27/08/2012

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, no llegaron a un acuerdo respecto al convenio de bomberos que ambas instituciones renuevan anualmente. El regidor soriano aseguró después de la reunión que "no hay fumata blanca" y que las condiciones que exige el Ayuntamiento de la capital pasan por que la Diputación mantenga la aportación de 350.000 euros al año y que ponga a disposición del Servicio de Extinción de Incendios de Soria (SEIS) el camión cuya adquisición ya ha licitado y que tiene un coste de 250.000 euros.

No obstante, Carlos Martínez confía en que finalmente "se firme el convenio" y, de no ser así, que la Diputación siga con sus planes de privatizar el servicio y contratar a una empresa para dar la cobertura provincial en materia de incendios que hasta ahora presta el Ayuntamiento de Soria.

En este sentido, el primer edil advirtió de que la atención en naves industriales y viviendas de más de cuatro alturas requiere una determinada maquinaria y equipamiento, como el camión escalera y el brazo articulado y, que solo están disponibles en el parque de Bomberos de la capital y que tienen un coste elevado (en torno a un millón de euros) "Estos recursos la Diputación no podrá pagarlos con 350.000 euros", añadió Martínez.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, advirtió que la Institución que representa "no sólo plantea la zona centro de la provincia", teniendo en cuenta que los Bomberos de Soria capital prestan servicio en un radio de 30 kilómetros, "y nos interesamos por los 10.000 metros cuadrados de la provincia".

El ámbito del convenio de bomberos entre la Diputación y el Ayuntamiento de Soria son 30 kilómetros de radio desde la capital. Los 35 profesionales del parque de Soria "siempre atienden las llamadas fuera de ese radio", según el alcalde, especialmente aquellas intervenciones en las que se precisa autoescalera o brazo articulado, medios con un coste de más de un millón de euros.

El Ayuntamiento de la capital defendió en las distintas reuniones de trabajo con la Diputación que con los 350.000 euros "no se cubre" el coste real del servicio. Por este motivo, el Consistorio aceptó finalmente esta cantidad y pidió que el camión que comprará la Diputación se sume a los recursos del parque de Soria para atender los servicios provinciales.

El coste anual del mantenimiento del SEIS es de 2,2 millones de euros y cuenta con recursos como el brazo articulado para actuar en naves industriales y zonas amplias y autoescalera para edificios de altura, cuyo coste supera el millón de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...