Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bárez considera que el éxito de Expoesía avala el cambio de escenario y de fecha

Bárez considera que el éxito de Expoesía avala el cambio de escenario y de fecha

Actualizado 22/07/2013

El Concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha destacado ?el balance muy positivo? que desde el Ayuntamiento de Soria se realiza de Expoesía 2013, que se ha celebrado en la Alameda de Cervantes desde los días 16 al 20 de julio, y que ha contado con la participación de unos 50 autores, 25 editoriales y varias librerías. También califica de "numeroso" el público participante en las actividades programadas (recitales, talleres, conferencias, firma de autores o presentaciones de libros), con una media de más de 200 personas en las actividades en el instituto Machado, y "lleno absoluto" en conferencias como la de Antonio Gamoneda.

En este sentido,Bárez ha considerado que ?Expoesía 2013 ha dado un ?salto cualitativo y cuantitativo?, y se ha convertido en un ?hito para los años venideros en el panorama de las actividades relacionadas con la literatura, que se organizan en verano en España?; y todo gracias a un programa ?sobresaliente?, con participantes de ?nivel excepcional? como el Premio Nacional de Literatura, Antonio Gamoneda, el Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre o los poetas Antonio Orihuela y José Manuel Rico.

Este programa ?de los mejores que se han presentado?, junto con el cambio de fechas para trasladarse al verano, y el cambio de ubicación a la Alameda de Cervantes, han sido, según el concejal, los motivos para que la feria haya contado con una ?asistencia excepcional de público? a todas sus actividades.

Sobre esta participación de público ha destacado la conferencia recital de Antonio Gamoneda, en la que se quedó pequeño el aforo del salón del Círculo de Amistad Numancia, para todas las personas que quisieron asistir, y los recitales de poesía que cada noche acogía el claustro del instituto Antonio Machado, en los que llegaban a participar unos 250 asistentes.

Jesús Bárez ha recalcado también el compromiso de las editoriales y de las librerías sorianas, que han enriquecido el programa con sus propios autores, así como la más que destaca asistencia de escritores de la tierra, que han visitado la feria todos los días y conversado con sus lectores, añadiendo lustre a la cita poética, ?en esta ocasión con un perfil más popular, que ha permitido llegar a más público, pero sin perder sus raíces?.

Además, Bárez ha advertido que, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, que se han dado durante algunas de las tardes de la feria, no se ha tenido que suspender ninguna actividad, y sus 15 casetas ?han estado muy concurridas?, al igual que ha pasado con los talleres tanto para adultos como infantiles, que han estado ?bien cubiertos de participación?.

Bárez ha comentado que este apoyo del público es ?muy importante y positivo?, ya que supone que ?personas que habitualmente no son asiduas a la poesía hayan tenido, a través de la oferta de actos planteada por el Ayuntamiento, la oportunidad de acercarse a ella? en la celebración de 'Expoesía 2013'.

Y es que según ha comentado, ?el Consistorio tiene la intención de seguir invirtiendo en esta línea, y marcar así el perfil de una Soria literaria como herramienta de promoción de la ciudad?, lo que a su juicio sería bueno para el turismo de la capital.

Desde el Ayuntamiento, también se está muy satisfecho con que en esta edición se haya ?duplicado las venta de libros?, respecto a ediciones anteriores; y con la activa participación de las librerías sorianas, que también colaboraron llevando a sus autores para que firmasen ejemplares de sus obras, y así atrajeron a numeroso público a la Alameda de Cervantes.

Además, Bárez ha destacado la ?notable? presencia de escritores sorianos y de la poesía gallega, con la presentación de tres antologías poéticas escritas en esta lengua, y la participación de poetas gallegos en algunas de las actividades, lo que según ha comentado el concejal ha tenido una importante repercusión en los medios de otras comunidades, en este caso gallegos.

Todas estos motivos hacen que la Feria del Libro de Soria haya despertando también el interés de editoriales especializadas en poesía, según Bárez, de las que ha advertido se encuentran ?muy interesadas en apoyar y promocionar nuevas ediciones?.

Respecto a estas nuevas ediciones, el concejal ha planteado algunas mejoras de iluminación y de conexión a Internet en el recinto de la feria. Además, ha mencionado la posibilidad de volver a trasladar la feria, en este caso a principios de agosto, para así no interferir en el trabajo de los libreros, que en el mes de julio se encuentran ocupados con la campaña de los libros de texto.

También ha explicado que tratarán de incluir en el programa una sección de poesía ?más especializada en niños?, ya que son?el público del futuro?, y así abrirles las puertas del mundo de la literatura .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...