Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Benito acusa a la Junta de discriminar a Soria tras rechazar la Zona de Afluencia Turística en Golmayo

Benito acusa a la Junta de discriminar a Soria tras rechazar la Zona de Afluencia Turística en Golmayo

Actualizado 01/05/2013

Benito Serrano está convencido de que la petición del Ayuntamiento de Golmayo cumple todos los requisitos que marca la ley, como es tener algún bien de interés cultural, o la importancia de la actividad comercial en el municipio. "Solo hemos pretendido impulsar el comercio de Camaretas entre los sorianos y los turistas, evitar la fuga de compras de Soria hacia otros territorios, y además, crear nuevos empleos".

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, denuncia y lamenta la actitud de la Junta de Castilla y León, que ?ha vuelto a ahondar en la discriminación y en las diferencias de la provincia de Soria, respecto a otras provincias, a pesar de la imperiosa necesidad que tiene Soria de propiciar un desarrollo económico que garantice su supervivencia, ante los graves problemas de sostenibilidad que evidencia?.

Benito Serrano alude a la decisión de la Consejería de Economía y Empleo, de rechazar la petición de declaración de Golmayo como Zona de Gran Afluencia Turística, realizada por el Ayuntamiento de esa localidad en enero de 2013. La Junta consideró que el municipio no cuenta con la oferta turística suficiente, y que la petición responde a motivos comerciales y no turísticos.

Benito Serrano rechaza estos argumentos de la Junta, e insiste en que ?estamos convencidos de que cumplimos los requisitos que exige la ley para tener el reconocimiento de Zona de Gran Afluencia Turística; al tiempo que critica la circunstancia de que la de Golmayo haya sido la única petición de ese tipo rechazada por la Junta, puesto que sí se ha concedido a Valladolid, a Ávila y a Arévalo de la Sierra.

El alcalde de Golmayo ha explicado que el objetivo de la petición de esa declaración es evitar la fuerte fuga de compras existente en la provincia, hacia otros territorios limítrofes que sí tienen esa declaración de Zona de Gran Influencia Turística, que les permite tener horarios libres de apertura de los comercios, incluidos festivos. ?Lo único que queremos es que el comercio de Camaretas se impulse y sea una referencia para los sorianos y para el turismo que llega a Soria, que encontraría un aliciente más?.

Serrano pone otro ejemplo, que le indigna aún más, al comparar la actitud de la Junta de Castilla y León con la el Gobierno de Aragón, que en este mismo mes de marzo sí ha admitido esa misma declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a la localidad zaragozana de Illueca, de unos 3.300 habitantes, asentada en la comarca de Aranda, al oeste de Zaragoza y más cerca de Soria (unos 80 kilómetros) que de Zaragoza (unos 90 kilómetros).

En este caso, la Dirección General de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón (tal y como publica Aragondigital.es), valora que la presencia del palacio y castillo de los Luna, como bienes de interés cultural; y la existencia de un foco de producción de calzado que hay que potenciar, son motivos suficientes para cumplir la legislación y poder aprobar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, la segunda de este tipo de Aragón (la otra es Zaragoza). El objetivo del Ayuntamiento de Illueca era el de poder ampliar libremente los horarios de los comercios, a fin de potenciar el comercio de la localidad y captar más visitantes.

Benito considera que la Junta de Castilla y León carece de la sensibilidad suficiente hacia Soria, y sigue sin entender las necesidades de un territorio periférico de la Comunidad, de las características de la provincia de Soria, con problemas gravísimos de sostenibilidad poblacional y de actividad económica.

Comentarios...