Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Benito Serrano: "La mayor urgencia es comunicar Camaretas con Soria. Hay que ver el desarrollo de Golmayo como una oportunidad para la provincia"

Benito Serrano: "La mayor urgencia es comunicar Camaretas con Soria. Hay que ver el desarrollo de Golmayo como una oportunidad para la provincia"

Actualizado 16/07/2013

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, se muestra ?contento? con el desarrollo de las fiestas de Camaretas, celebradas este pasado fin de semana. ?La gente ha participado, tanto mayores como pequeños, y me quedo con la sensación de integración y de identidad que cada día noto con más fuerza?, asegura. Sin duda, los años van pasando, y la urbanización ya se siente pueblo, parte de uno de los municipios más importantes y con más proyección de la provincia: Golmayo.

-SORIANOTICIAS.COM: ¿Qué balance hace de la gestión de su equipo de gobierno en la mitad de la legislatura?

-BENITO SERRANO: Para uno que llega a la Alcaldía sin ninguna experiencia, siempre con respeto a lo que te puedas encontrar, y con un pueblo de las características de Golmayo, con todo lo que eso significa? Creo que estos dos años de gestión los valoraría como muy positivos.

Hemos sacado adelante unos proyectos que estaban estancados, como son el polideportivo y la nueva Casa Consistorial, dos obras principales a punto de finalizar; y nos vamos a meter con el nuevo centro de salud, que tanto necesitamos. La Junta de Castilla y León nos ha dado 139.000 euros para ello. Llevábamos mucho tiempo trabajando en esta ayuda económica, no nos ha llovido del cielo. La Junta nos requirió que el local fuese nuestro, por lo que hemos gastado 240.000 euros en la compra del local. Ahora ponemos ese local a disposición de la Junta, que financia al 100% la construcción y dotación del nuevo centro de salud. Y lo tenemos que tener ejecutado en 2014. Tuvimos la agilidad de meter en presupuestos de 2013 la consignación presupuestaría para realizar la obra, porque si no hubiera sido imposible, ya que el Ayuntamiento tiene que adelantar el dinero y posteriormente la Junta nos lo reintegra. Creo que es el único centro de salud que se va a hacer en toda Castilla y León este año, por los problemas financieros.

Otro gran ?proyecto? de este Ayuntamiento es acabar con el contencioso que se mantiene con la promotora MR, por el famoso convenio firmado hace años. Es un tema importante, porque tiene muchas vertientes y consecuencias. Se puede ganar o perder en los tribunales, pero va a tener complicaciones, incluso poniéndonos en el hipotético caso de que lo ganemos en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que es donde está.

Si el Ayuntamiento gana hay partes de ese convenio en litigio que no las vamos a poder ejecutar, por su complejidad. Por ejemplo, está la sustitución de las líneas de alta tensión, que se han soterrado en parte.

Es algo que nos hemos planteado. Qué hacer con ese convenio. Si ejecutamos los avales, podemos hundir la mayor empresa del municipio; y si perdemos?., ¿la promotora arruinará al Ayuntamiento? Hasta ahora hemos tenido una sentencia favorable, pero ahora el litigio está en el Tribunal Superior de Burgos, porque la promotora ha recurrido. Seguramente, en unos meses saldrá la sentencia.

Si ganamos, MR tendrá que dar al Ayuntamiento los 300.000 euros comprometidos para el polideportivo; los 105.000 euros, aproximadamente, del camino de Camaretas a Golmayo; otros 137.000 euros, en dinero o ejecución de obra, para cubrir el frontón de Golmayo; y luego está todo el tema del soterramiento de las líneas de alta tensión, que a día de hoy tiene muchos problemas. Parte se ha soterrado ya; y sobre la línea que falta de quitar, nosotros no tenemos sitio para poner los apoyos en otro lugar. Y para eso no podemos expropiar. Se podría expropiar si la línea es nueva, pero para desplazarla?, no es algo que se pueda declarar de interés público y, por lo tanto, no se puede expropiar. Luego, hay que ver si el aval que se hizo en su día, hace más de 10 años, cubre todos los gastos que supondría cambiar ahora la línea. Vamos, todo un lío monumental.

El convenio entre MR y Ayuntamiento se firmó cuando se vendían pisos, en las actuales circunstancias no se hubiera firmado. Además, el desarrollo urbanístico de las 16 hectáreas por las que en parte se firmó el convenio está sin hacerse. Apenas se ha edificado algún bloque de pisos, frente al centro comercial? Pero esto es así. Nosotros queremos que se cumpla el convenio firmado de 2008, y el empresario dice que le hemos perjudicado, motivo por el que presentó una demanda.

En el Ayuntamiento tenemos la conciencia tranquila, respecto a la ejecución del convenio con MR, y creo que hemos actuado correctamente. Sabemos por qué ha venido esta demanda. Es un problema de ganar tiempo y dilatar la ejecución del convenio, porque el sector de la construcción no está ahora como hace unos años. Pero creo que en 2013 se resolverá el litigio. Veremos cómo acabamos. Si perdemos, ya sabemos que la promotora nos reclamará 1,2 millones por daños causados; si gana el Ayuntamiento, será al revés. No sé si uno de los dos saldrá trasquilado, o llegaremos a un acuerdo.

La relación con MR, dependiendo a quien le preguntes, cambia. Se estuvo negociando hace unos siete meses con la promotora, en la que intervinieron todos los grupos políticos municipales, pero finalmente no se llegó a un acuerdo. Como alcalde, la relación tiene que ser de tranquilidad, responsabilidad y mesura. No estamos para castigar a nadie. Si hay alguien que entiende que se le ha perjudicado, está en su derecho de acudir a los tribunales, que será el que diga quién tiene razón. En muchas cosas, los intereses del Ayuntamiento y la promotora van de la mano, y en otros chocamos. Pero esto es normal.

-SORIANOTICIAS.COM: ¿Respecto a otros proyectos y servicios que demandan los vecinos de Camaretas?

-BENITO SERRANO: En cuanto a la guardería o centro infantil, está funcionando con un aula nueva de 13 plazas. Cubrimos toda la demanda que tenemos, con 54 plazas. Hemos prorrogado la gestión un año más a la empresa CLECE, a cambio de una serie de contraprestaciones, porque aunque ha finalizado el contrato, cabe una prórroga anual de 5 años más. No ha habido ningún problema. Estamos pagando una cantidad de dinero, y la hemos rebajado.

Sobre el campo de fútbol 7 que se ha hecho junto al polideportivo, se ha sembrado de césped. Es de fútbol 7 porque, ahora, todos los equipos que hay en la asociación deportiva, que hay bastantes, juegan en esa modalidad por la edad de los chavales. Sí que estamos mirando con otras entidades, para llegar a un acuerdo de uso de algún campo de fútbol 11, para cuando estos chavales pasen a categorías mayores. La idea no es embarcarnos en la construcción de un campo propio, que sería deficitario. Al menos, de momento.

Respecto al colegio, ahí estamos con el tema de la ampliación. Este año se ha incrementado en otras dos líneas; y cada año hay nuevas líneas. ¿Qué significa esto? Que si el colegio estaba previsto para seis años, se va a quedar pequeño en la mitad del tiempo. Están trabajando en la ampliación, y lo último que sé es que estudian elevar la parte vieja, o ampliar hacia la parcela cedida. Que lo hagan como quieran, pero que lo amplíen.

Con la línea férrea que atraviesa el municipio, cuyos raíles han retirado recientemente, estamos ahí. Creo alguna cosilla saldrá, para habilitar una vía verde. Por algo se empieza. Lo importante es poner en valor ese trazado.

Me encantaría tener unas piscinas, como también me gustaría tener un coche mejor. Pero, ¿cómo las pagamos? Con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria no nos podemos gastar un euro más de lo que ingresamos. Yo no puedo ir al banco a pedir una financiación para las piscinas; cuando además estamos con el polideportivo y el nuevo ayuntamiento. Por eso hemos hecho en fases estos proyectos, porque no nos llega el presupuesto. Desde que gobernamos no hemos parado. Pero hay que ser realistas y tener los pies en el suelo.

-SORIANOTICIAS.COM: Camaretas nació con precipitación, con importantes deficiencias de infraestructuras? ¿Cuales son ahora las principales urgencias de dotación en la urbanización?

-BENITO SERRANO: La mayor urgencia creo que es comunicar Soria y Camaretas. La famosa pasarela, para la que hay 50.000 euros en los presupuestos municipales de este año, porque nosotros seguimos trabajando. Habíamos pedido al Gobierno que nos cediese el trazado de la vieja carretera nacional de Burgos, pensando que con el dinero que nos dieran haríamos la pasarela. Y nos han contestado que sí, que nos ceden la vieja carretera, pero sin darnos un euro. Pero, claro, sin dinero no nos interesa. Así que seguimos trabajando en la conexión de Camaretas con Soria.

DECLARACIÓN DE ZONA DE GRAN INTERÉS TURÍSTICO

-SORIANOTICIAS.COM: La Junta de Castilla y León rechazó la Declaración de Zona de Gran Interés Turístico solicitada por el Ayuntamiento, reconocimiento que da libertad de horarios comerciales. ¿Cómo está la situación, después de recurrir esa negativa?

-BENITO SERRANO: Consideramos que es una discriminación flagrante. Nosotros cumplimos con los requisitos de la norma. A mí no me puede venir un político a hacer una valoración de la ley. No; si no está conforme que cambie la ley, que es del año 2006; y si ahora considera que hay desajustes en la norma, que la cambie. Pero no puede hacer interpretaciones. Como la Junta dijo que no, recurrimos. Dimos cuenta de un caso muy similar que sí contó con la aprobación, en el pueblo de Illueca, en Zaragoza; donde pedían poder vender calzado los domingos, porque son fabricantes.

Puede que hubiera alguna mano que entorpeciera esa petición que hicimos, o algo así, porque no se entiende que tú cumplas una normativa y lo desaprueben. En enero este Ayuntamiento de Golmayo volverá a pedir la declaración, porque solo se puede solicitar en ese mes. El problema vendrá cuando esa declaración la pida la localidad de Arroyo de la Encomienda, pegado a la ciudad de Valladolid, y donde están ubicadas grandes superficies comerciales. Vamos a ver si a ellos se lo conceden y a Golmayo no. Lo único que pedimos es que nos traten en igualdad de condiciones.

A día de hoy, el comercio de Camaretas no es competencia para el comercio de Soria, porque son productos de franquicias que no se vende en otros establecimientos. Es ropa que se ha comprado tradicionalmente en otras provincias, donde sí estaban esas tiendas. Con lo cual, lo que damos es un valor añadido a la provincia, para evitar que llegue el fin de semana y muchas familias se vayan fuera a comprar. O al revés, para que los visitantes también puedan comprar en Soria.

Estamos hablando de 45 puestos de trabajo en el Centro Comercial de Camaretas, en caso de que autorizaran abrir los domingos. Para la que está cayendo es importante. Hay que recordar que el centro comercial es una de las mayores empresas de la provincia, que a nadie se le olvide. No se entiende que cuando se apoya a tantas empresas, al centro comercial no sólo no se le apoye, sino que encima se ponen trabas. Sólo pedimos lo que nos corresponde. Nada más.

Parece que hay gente que está en contra, y son los de siempre. Algunos se empeñan en que Soria no evolucione. ¿Es mejor irnos con la familia a comprar a Zaragoza? Queremos las mismas oportunidades, porque así no avanzamos. Y es triste que, cada año, siga bajando el censo de la provincia.

-SORIANOTICIAS.COM: Por lo que dice, ¿cree que sigue molestando en la ciudad de Soria el desarrollo de la urbanización Camaretas y su centro comercial?

-BENITO SERRANO: Yo creo que los políticos ya van siendo conscientes de lo que significa Camaretas y el municipio de Golmayo, en el conjunto de la provincia. El crecimiento de Camaretas y, por tanto, del municipio de Golmayo, no es una molestia, sino una oportunidad. Pero lo que ha ocurrido con Camaretas es consecuencia de la pequeñez de Soria. Si la capital tuviera 200.000 habitantes, y dos o tres centros comerciales, seguro que no hubiera habido tantas pegas y recelos. Aquí, o tiramos todos del carro, de Soria, de Camaretas, de Golmayo y de toda la provincia, o no vamos a ningún sitio.

Tenemos que preguntarnos por qué se montó el centro comercial en Camaretas. Para empezar, porque hubo un señor que decidió apostar su dinero en un proyecto así en Soria. Podía haberse ido a otra provincia, donde a poco hubiera logrado más rentabilidad, pero quiso hacerlo en la provincia de Soria y, más concretamente, en Camaretas. Otros podrían haber hecho antes un centro comercial en la capital, o en Los Rábanos? Pero se hizo en Camaretas. A partir de ahí, ya está, es el centro comercial de Soria, para todos. Y así se considera.

-SORIANOTICIAS.COM: ¿Se siente Benito Serrano bien tratado?, ¿Cómo son las relaciones de UPC con PP y PSOE? Porque a los dos grandes partidos cayó mal la victoria de su candidatura independiente?

-BENITO SERRANO: Que cayó mal, entre los dos partidos grandes, que la Alcaldía de Golmayo fuera para nuestro grupo Unidad para el Cambio (UPC) es un hecho, e incluso alguna reunión rara hubo por ahí, hasta el último momento de la investidura. Pero al final gobernamos, y según ha ido transcurriendo la legislatura, todo se ha normalizado.

Por eso tengo que decir que no hemos sufrido ninguna discriminación, frente a otros municipios. Puedo decir, a favor de los responsables políticos de las administraciones, que en Soria no se discrimina a ningún ayuntamiento por el color o las siglas de su alcalde. Es más, creo que en Golmayo hemos sido correctamente tratados, en la Junta de Castilla y León y en la Diputación Provincial. En este caso, ha dado 68.000 euros de planes provinciales para el nuevo Ayuntamiento. Y ahí está la construcción de un centro de salud, por parte de la Junta. Hombre, tengo claro que si hubiéramos sentido discriminación o maltrato lo habríamos denunciado. Pero no ha sido así.

FUTURO DE UNIDAD PARA EL CAMBIO (UPC

-SORIANOTICIAS.COM: ¿Se plantea UPC dar el salto a la política provincial, y expandir la filosofía llevada en Golmayo a otros municipios o a la Diputación Provincial, ahora que desde diferentes ámbitos se habla de la desconfianza del ciudadano hacia los dos grandes partidos mayoritarios?

-BENITO SERRANO: Lo único que pensamos es en el día a día, en llevar a buen puerto este barco de la gestión del Ayuntamiento de Golmayo. Me metí en esto de la política como compromiso con los vecinos y por vocación, al igual que mis compañeros. Aquí ninguno tenemos sueldo, y dedicamos nuestro tiempo libre al Ayuntamiento. Las aspiraciones de mi equipo de gobierno no son otras que las de trabajar por Golmayo.

Estamos a mitad de legislatura, no sé si seguiremos o no. No hemos hablado, ni nos hemos planteado nada a nivel de política provincial. Lo único que nos preocupa es sacar adelante el mayor número posible de proyectos para el municipio de Golmayo, intentar sacar iniciativas nuevas. Gestionar un pueblo como Golmayo cuesta mucho tiempo y mucho esfuerzo.

-SORIANOTICIAS.COM: ¿Tiene algún secreto el éxito de UPC?

-BENITO SERRANO: Si algo tengo muy clarito, es que aquí todo es transparente y no hay nada que ocultar. La política está al servicio del ciudadano. Mi despacho de alcalde está abierto, todo lo que hay en los cajones está ahí?, cualquiera puede verlo. Nada está bajo llave, porque no tenemos nada que ocultar. Es más, algún concejal se ha quejado de que mandamos mucha información. Y es que los técnicos ya ni me preguntan. Saben que quiero que toda la información llegue a los concejales. Las cosas claras. El que quiera puede mirar toda esa información, y el que no quiera, pues ahí la tiene. Pero yo la doy.

El Ayuntamiento es la casa de todos. Todo está abierto. Y esta transparencia creo que tendría que ser en todos los ámbitos de la política y de la administración, para que no pase lo que está pasando, con tanta corrupción y desconfianza hacia los políticos. Es todo mucho más simple. Se harán las cosas mejor o peor, pero no hay que esconder nada. Hombre, igual yo lo tengo más fácil. No tengo empresas, ni tierras que recalificar? Conozco a los que conozco?, más gente después de dos años en la Alcaldía, pero ni me ata nadie, ni tengo problemas para ir a hablar con quien sea. Tampoco buscamos un puesto o un sueldo en un partido? Nuestra idea de la política como servicio al ciudadano es muy simple, vocacional, sin dobleces, y creo que la compartimos con la mayoría de los ciudadanos, que lo que quieren es que se solucionen los problemas, se den servicios, se mejoren nuestros pueblos o se facilite, en la medida que se pueda, la vida de las familias.

DEPURADORA

-SORIANOTICIAS.COM: ¿Cómo está el tema de la depuradora??

-BENITO SERRANO: Pues en Golmayo tenemos una depuradora que depura estupendamente? Si me pregunta por la de Soria? (el alcalde ofrece una irónica sonrisa) , tengo miedos y, a veces, sospechas. En el tema de la depuradora de Soria, que también es para Los Rábanos y Golmayo, hay cosas que, como pequeño político local, no me cuadran. Que a mí me planteen una depuradora a finales de 2012, cuando nos dicen que es un proyecto de 2007, que fue cuando se dieron los fondos europeos, y que nos metan tantas prisas en el último momento, cuando antes no se ha hecho nada?

Lo que nos iban a financiar al 100% luego nos dicen que al 80%, quedando el 20% para nosotros. Encima, primero había 55 millones para hacer el proyecto, y luego se quedan en 22. Nos dicen que el resto lo pagaremos dentro de unos años al 50%. No sé? , se adjudica la obra y no sabemos bien cómo va. Tampoco nos han informado, hasta hoy, del colector que hay que poner.

Para entrar, pedimos que se incluyera Fuentetoba, que tiene una depuradora obsoleta, y el polígono de Carbonera. Y nos dicen que sí. Bien. Pero tenemos que ver el proyecto geotécnico, que no lo hemos visto aún, con el túnel y el colector? No conocemos los costes reales. Desde luego, no son muy normales los vaivenes que están mostrando con este proyecto. Estamos a la espera.

De todos modos, sería un desastre que se perdiera esta obra, lo lógico es depurar de manera conjunta, para rentabilizar gastos y recursos. Y esto es lo que habría que hacer con muchos servicios e infraestructuras, compartirlas.

-SORIANOTICIAS.COM: Esta respuesta lleva a la siguiente pregunta. ¿Es partidario de la gestión mancomunada de los servicios?, ¿Cómo ve la reforma de la administración local que prevé poner en marcha el Gobierno?

-BENITO SERRANO: Por la experiencia que tengo, la solución está meridianamente clara: debemos compartir recursos y costes. Por ejemplo, tenemos el tema del autobús urbano. Golmayo tiene un autobús que se está pisando con el que tiene Soria. El de la capital es deficitario, y el de Golmayo así, así, según temporadas y meses. El urbano de Soria llega hasta la Tejera, a poco más de cien metros de Camaretas. Si ese urbano de Soria llegara a Camaretas, podría estar moviendo casi dos millones y medio de personas, que dice el centro comercial que movió el pasado año. Al autobús de Soria le saldría rentable ir a Camaretas. Pero, ¿qué pasa?, que legalmente no se puede hacer.

Bueno, ahora parece que con la reforma en la administración local, se va a poder llevar a cabo una gestión de economía de escala, donde se puedan ajustar la eficiencia de la gestión de los servicios, para conseguir la máxima rentabilidad de los recursos públicos, que pagamos todos los ciudadanos.

Por ejemplo, un día le decía al alcalde de Soria que a mí, los vecinos de Camaretas me piden una piscina climatizada, que son instalaciones ruinosas. Y cuando yo voy a las piscinas cubiertas de Soria me encuentro con muchos vecinos de Camaretas. Si nosotros hiciéramos unas piscinas en Camaretas, quitaríamos usuarios a las de Soria. Es decir, haríamos más deficitaria aún las piscinas de Soria, y la nuestra sería deficitaria del todo. ¿No es más lógico hacer algo para que las instalaciones que tenga Golmayo, Soria u otros municipios próximos sean rentables, y podamos utilizarlas todos?? Parece de sentido común. Hay muchos temas y servicios en los que podemos colaborar los ayuntamientos del alfoz de Soria, o la capital y Golmayo.

Y están los pueblos pequeños. No nos podemos olvidar de ellos. En contra de lo que algunos auguraron?, y cuando ya llevamos dos años gobernando, los vecinos de los pequeños núcleos rurales del municipio de Golmayo han visto que no les hemos quitado nada, al revés, incluso me han llamado para felicitarme por nuestro interés para resolver problemas y mejorar servicios. Al final, si esos pueblos pequeños no estuvieran con otros más grandes y con más recursos, difícilmente podrían atender sus servicios, aunque sean mínimos.

Hay que ir a la concentración de servicios. No a otras cuestiones de las que tanto se habla en la reforma local, como la reducción de concejales en los ayuntamientos? Que los concejales en los pueblos no tienen sueldo. La ruina de un ayuntamiento no viene por lo poco que pueda cobrar un político de pueblo, sino por el coste de los servicios, o los proyectos desproporcionados en los que puede embarcarse una corporación.

Por el colegio pagamos todos los meses 6.000 euros. Eso es una bestialidad para un ayuntamiento como el de Golmayo, y son competencias que no son nuestras. Ahora vienen los niños de Oteruelos. Que no pasa nada, al contrario, pero no son competencias municipales. El colegio lo debería pagar y mantener la Junta de Castilla y León. En el centro infantil, teníamos un coste de 3.000 euros al mes, y ahora lo hemos rebajado, al abrir un aula más. Pero es un servicio deficitario, y si al final vamos metiendo servicios deficitarios en la gestión municipal?. Es un camino que no es el correcto.

La gestión del polideportivo no nos costará un céntimo, la Escuela de Música no nos cuesta. Las actividades de verano, con 350 chavales, que tenía un déficit de 18.000 euros, ahora salimos comidos por servidos. Y es que en ayuntamientos como el nuestro, creo que es lo que debe hacerse. Hay que gobernar con los medios que tienes, y si la gente demanda servicios, los tienes que dar, pero sabiendo los ciudadanos que les tiene que costar algo de dinero, porque el Ayuntamiento no puede con todo.

FUTURO DE GOLMAYO

-SORIANOTICIAS.COM: ¿Hacia dónde va el municipio de Golmayo?

-BENITO SERRANO: Yo creo que el Ayuntamiento de Golmayo, que está en los 2.400 censados, ya se considera como uno de los municipios importantes de la provincia. Un municipio asentado con mucha proyección de futuro, en el que va arraigando el sentimiento de identidad, tanto en los diferentes núcleos rurales como en la urbanización de Camaretas. El centro comercial ha marcado mucho a Golmayo. Hay otros municipios que también han crecido, quizás no tanto, como Los Rábanos, pero no tiene ese valor añadido de la zona comercial tan importante.

En Golmayo se podía haber ganado la batalla industrial, pero se perdió. No se hizo correctamente hace unos años, cuando se necesitaba suelo industrial en el alfoz. Esa batalla está perdida, y al Ayuntamiento de Golmayo esa derrota le está costando mucho dinero. El polígono industrial de Carbonera nos sale muy caro, y no sacamos ni para su mantenimiento. Quizás se hubiera podido hacer más grande, para instalar más industrias. Pero no se puso la suficiente carne en el asador.

No voy a valorar lo que se hizo hace años. La realidad es que la batalla que tiene ganada Golmayo es la comercial, y también se ha parado su desarrollo por la crisis. Había unas firmas comerciales que tenían intención de instalarse, pero de momento prefieren estar quietos, a la espera de la evolución de la situación económica.

La calle que desde el Mc Donalds va hacia la gasolinera, está abocada a ser una calle comercial. Curiosamente, el Ayuntamiento rechazó, con los votos contrarios de PP y PSOE, una modificación que facilitaría ese objetivo. Y estoy un poco enfadado con este tema, porque se confunden churras con merinas. La promotora MR ha propuesto que en esa calle se haga una modificación puntual urbanística, para que se puedan instalar edificios propios y singulares que algunas firmas comerciales exigen para instalarse.

Si nosotros creemos que ese cambio es bueno para Camaretas y Golmayo, hay que votarlo a favor, y no mezclar este asunto del desarrollo comercial con el litigio del convenio. Luego ya veremos cómo sale el juicio sobre el convenio. Al gran comercio le interesa estar en una zona de concentración comercial. El comercio, hoy, es desarrollo y es turismo. Un desarrollo comercial que queremos potenciar desde Golmayo, y que beneficia a todos, también a la capital y a la provincia.

Comentarios...