Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Caballero avisa que la UNED podría perder el 50% de sus grados si el Ayuntamiento no paga y éste se plantea las "reglas del juego"

Caballero avisa que la UNED podría perder el 50% de sus grados si el Ayuntamiento no paga y éste se plantea las "reglas del juego"

Actualizado 20/05/2013

El director del centro asociado de la Uned en Soria, Alberto Caballero, manifestó este lunes 20 de mayo que el Ayuntamiento de Soria debe mantener su compromiso como patrono que es sino "nos veremos obligados a reducir un 50% la oferta académica actual" indicó. De tal manera que Caballero invitó a los responsables del consistorio a "abandonar" el patronato si continúan la reducción en la aportación. Rita Isabel López Lobera, aseguró en rueda de prensa que la reunión del patronato fue "orquestada por el director del centro asociado" manteniendose firme en que el Ayuntamiento "hemos sido y seguiremos siendo patronos importantes dando en 10 años más de un millón de euros, por eso pedimos un mínimo de respeto institucional". Caballero indicó que "si el Ayuntamiento no mantiene su compromiso inicial tendremos que reducir al menos un 50%o la oferta académica actual". El directo del Centro Asociado en Soria instó a los responsables a abandonar el patronato si persisten en reducir su aportación de 90.000 a 10.000 euros al año.

Representantes del claustro de la Uned en Soria deducen que el Ayuntamiento "en sus cartas no ha dicho que quisiera recuperar su compromiso inicial", según Caballero, quien recordaba "el acuerdo asumido por el presidente de la Federación de municipios y provincias". El rector adjunto de centros de la Uned, Daniel Pelayo, dijo "estar seguro que al Ayuntamiento le interesa que se siga prestando este servicio público", en referencia a la tarea de la universidad a distancia en Soria por lo que "esperemos que se pueda reconducir".

López Lobera aseguró que ya se ha producido el pago del año correspondiente al 2011 y en el presente mes, llegará la cantidad de 92.750? del Ayuntamiento como patrono al centro asociado de la UNED "ese es nuestro pecado, no sabíamos que éramos tan vitales, nunca nos lo habían dicho porque otros patronos han recotado la aportación incluso un 80%" insistió la concejala quien dejó caer la posibilidad de cambiar "las reglas del juego" al ser el Ayuntamiento "uno de los patronos que más aportan" invitando a Caballero a tirar del remanente del Centro Asociado de la UNED en Soria que según López Lobera alcanza los 523.000? "ese dinero es para utilizarlo en circunstancias de desequilibrio como hacemos en el Ayuntamiento con los ciudadanos".

El presidente del patronato, Antonio Pardo, reconoció que la salida del Ayuntamiento de Soria "le preocupa y lo ve una medida muy dura, pero a la vez inevitable". Pardo, también presidente de la Diputación, considera a los representantes locales "lo suficientemente responsables para saber que la Uned es buena para su cuidad".

Dede el consistorio no se plantean las posibilidad de abandonar el patronato de la UNED y puntualizan que se intenta meter miedo en el cuerpo a los estudiantes "son declaraciones catastróficas y demagógicas, con ese remanente la UNED no peligra, esas declaraciones van encaminadas a confrontar, creemos que si el Ayuntamiento puede aportar una cantidad mayor se deberían cambiar algunas reglas del juego como modificar los estatutos para que entre como patrono la Junta, que por cierto tiene la competencia en Educación, está presente en la mesa presidencial cuanso se inaugura el curso y no aportan nada".

Caballero rechazó los argumentos de la institución local para no aportar los 90.000 euros por la existencia "de un remanente" en la Uned. El director del centro asociado insistió en que "un remanente no es un presupuesto", y destacó la importancia de estos remanentes "que permite seguir funcionando al centro cunando los patronos no hacen sus pagos en tiempo y forma".

Para concluir la intervención de Rita Isabel López Lobera, ésta indicó que "el Ayuntamiento ha decidido otra cosa con el dinero que aporta y tiene otras prioridades como sus 40.000 ciudadanos, además hay otros seis patronos y ponen menos".

Los patronos de la UNED en Soria son: Diputación Provincial, Sede Central de la UNED, Ayuntamiento, Mancomunidad, Caja Duero (no estuvo presente en la reunión del lunes), Caja Rural, FOES y Cámara de Comercio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...