Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carmelo Romero abre un ciclo sobre Gaya Nuño en su centenario

Carmelo Romero abre un ciclo sobre Gaya Nuño en su centenario

Actualizado 20/02/2013

El ciclo de conferencias, del que en verano verá la luz un libro con aportaciones de otros autores, será abierto por Carmelo Romero, escritor y profesor, quien disertará sobre ?Juan Antonio Gaya y Soria: los variables espejos?. En una ponencia donde se hablará de Gaya y Soria, su interrelación y desencuentros. De un Gaya rechazado por la Soria oficial del momento -y la Soria oficial era mucha Soria y muchos sorianos- se pasa, una vez muerto, al encumbramiento, o cuando menos la aceptación de Gaya, por la nueva, y también parte de la vieja, Soria "oficial" y en torno a ello reflexionar sobre lo que Gaya llamaba el "sorianismo cerril".

El siguiente jueves, ?Juan Antonio Gaya Nuño o de las penurias de un vencido? será la conferencia a cargo de José María Martínez Laseca, donde expondrá la biografía, familia, padre, avatares políticos, cárcel y obra literaria y su legado.

Siete días después, el 7 de marzo, Marcos Molinero Cardenal ofrecerá su visión sobre ?Gaya Nuño, literatura y arte?, abordando la faceta de galerista y como crítico y estudioso del arte, así como la pinacoteca del protagonista.

El 14 de marzo, Juan Antonio Gómez Barrera abordará ?Cinco "estampas" y un "divertimento" en la vida y obra de Juan Antonio Gaya Nuño?, donde hablará de un Gaya estudioso, investigador y articulista, relacionado con otros personajes de la época como Blas Taracena, aportando material e información inéditos.

Y ya, la semana siguiente, el 21 de marzo, el turno será para Josemi Lorenzo Arribas que cerrará el ciclo con ?Juan Antonio Gaya Nuño y el Románico. 44 años de investigación e interpretación?, en una charla basada bibliografía, investigación propia y labor de archivo, vinculando el trabajo de Gaya con la reivindicación actual del Románico. Fue un pionero, como en tantas cosas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...