La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, ha participado en la edición 103 de la sesión plenaria del Comité de las Regiones que ha coincidido con la celebración de los 'Open Days', evento anual en el que las regiones europeas intercambian en seminarios monográficos diversas experiencias y buenas prácticas.
La Junta de Castilla y León participa activamente en las sesiones plenarias del Comité de las Regiones, como lo demuestra la interposición de enmiendas a los Dictámenes que se presentan en cada una de ellas. Además, en el Gobierno autonómico recae la actual presidencia del intergrupo del Automóvil, de gran trascendencia para la Comunidad por el gran peso que esta industria representa en la economía de Castilla y León. A este respecto, una prueba de la actividad de la Junta de Castilla y León en Europa es su involucración en el "Plan de Acción para una industria del automóvil competitiva y sostenible en Europa".
Durante la 11ª edición de la "Semana Europea de las Regiones y Ciudades", conocida como 'Open Days' y que se desarrolla a lo largo de esta semana en Bruselas, el Gobierno autonómico de Castilla y León participa en cuatro seminarios. En ellos ha puesto en conocimiento del resto de las regiones algunas políticas llevadas a cabo en la Comunidad, así como también ha defendido los intereses de Castilla y León de cara al siguiente período de programación europea 2014-2020.
En el primer seminario, organizado por Castilla y León junto a otras once ciudades y regiones europeas, se ha debatido sobre el fomento del empleo joven y la reindustrialización. Castilla y León participa en un consorcio formado por 12 regiones y ciudades, del que forman parte las siguientes regiones y ciudades: Región Este de Inglaterra (líder del consorcio), Castilla y León (líder adjunto), Región Centro de Dinamarca, Región de Warmia-Mazury (Polonia), Región Centro de Portugal, Región Centro de Noruega, Región Oeste de Noruega, Región de Vastra-Gotaland (Suecia), distrito de Bakirköy (Turquía), Región de Merseyside (Reino Unido), distrito de Split-Dalmacia (Croacia) y Región de Silesia (Polonia).
Como ponente de Castilla y León ha intervenido el gerente del Servicio Público de Empleo, José Carlos Rodríguez, quien ha presentado las medidas que está poniendo en marcha el ECYL para fomentar el empleo juvenil en la Comunidad. En su presentación ha explicado que para los jóvenes se diseñan itinerarios con acciones de orientación laboral, formación profesional, intermediación, que tienen como fin que el joven desempleado encuentre un puesto de trabajo. Asímismo, ha señalado la adaptación de los servicios que se prestan por parte del ECYL a la nueva realidad social, más visible en los jóvenes, con la utilización de las nuevas tecnologías para la realización de trámites o la puesta a disposición de los jóvenes de la red EURES que les permite no sólo encontrar trabajo fuera de la Comunidad, sino conocer un poco la sociedad donde se ofrece el puesto de trabajo.
En el segundo seminario sobre internacionalización de pymes en las regiones, organizado por la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, la directora de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, Mar Sancho, ha presentado el Plan de Red Exterior así como las acciones que se están llevando a cabo para fomentar la participación de empresas de Castilla y León en contratos y licitaciones internacionales. El Programa de Red Exterior de ADE es un programa formativo cuyo fin principal es la formación de jóvenes y su posterior inserción laboral en las empresas de Castilla y León. El objetivo es dotar a los alumnos de conocimientos para llevar a buen puerto la promoción y comercialización de productos y/o servicios de las empresas de Castilla y León en el exterior, y que posteriormente puedan revertir toda esa formación en beneficio de las empresas de nuestra Comunidad.
Desde su inicio en 1997, un total de 243 promotores han formado parte de la Red Exterior de ADE y más de 1.200 empresas al año -el 25 % del total de empresas exportadoras en Castilla y León- se han beneficiado de sus servicios. En el periodo 2007-2012, las exportaciones totales de Castilla y León crecieron un 24 %; las exportaciones de Castilla y León se incrementaron casi un 30 % en aquellos países con presencia de promotores de comercio exterior, mientras que las exportaciones se incrementaron un 15 % en los países en los que no se dispone de este refuerzo de promoción.
Es destacable el crecimiento del número de empresas que realizan actividades de comercio exterior en Castilla y León en los últimos años. En el año 2007, a la finalización el I Plan de Internacionalización, se consiguió superar las 3.000 empresas exportadoras, cifra que ha seguido incrementándose a lo largo de los años, alcanzando las 4.798 empresas en 2012, lo que ha supuesto un incremento del 41 % en los últimos seis años. Si se comparan estos datos con el año 2000 -primer año del que se disponen datos sobre el número de empresas exportadoras-, el crecimiento ha sido del 120 %.
El tercer seminario -"Consiguiendo los objetivos energéticos EU 2020: lo que funciona"- ha contado con la presencia de Rafael Ayuste, jefe del departamento de Renovables del EREN (Ente Regional de la Energía). Durante el seminario se han presentado los resultados de varios proyectos Interreg IVC que han contribuido a la consecución de ambiciosos objetivos en material de eficiencia energética y energías renovables. Esta iniciativa de capitalización consiste en realizar un trabajo de síntesis, comparación e integración de los resultados, metodologías, conclusiones, etc. de los algo más de 200 proyectos aprobados en el programa europeo Interreg IVC y su difusión es uno de los principales intereses del Programa Intereg IVC con este taller.
En el último seminario titulado "Políticas y soluciones innovadoras para un envejecimiento activo", la gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ha participado para presentar proyecto europeo Innovage. El proyecto se ha desarrollado en el marco del Programa de Cooperación Territorial Interreg IVC., y su objetivo es promover que empresas de la Comunidad colaboren en la búsqueda de soluciones eco-innovadoras para la vida independiente de las personas mayores.
Estos proyectos están orientados a encontrar soluciones sostenibles, prácticas e innovadoras que permitan prolongar la vida independiente, un cuidado de las personas mayores económicamente viable y nuevas formas de pensar sobre la estructuración de los servicios para personas mayores a través del uso de metodologías innovadoras. Asimismo, estos proyectos ofrecen a empresas innovadoras la oportunidad de desarrollar nuevas herramientas y servicios. Uno de esos proyectos seleccionados es el INNOVAge, en el que participa Castilla y León junto con otras 14 regiones europeas, y tiene por objeto fomentar que las personas mayores vivan de forma independiente por más tiempo en sus propias casas a través del incremento de su autonomía, y gracias a las nuevas "cadenas de suministro tecnológico" emergentes asociadas a nuevos desarrollos de la vida independiente y de la eco-innovación, con una contribución importante a minimizar el impacto ambiental de las actividades de la vida de diaria de las personas mayores.
Castilla y León es un referente en España en atención a la dependencia, y en prevención mediante el desarrollo de servicios dirigidos a las personas mayores para la vida independiente. Para ello, ha puesto en marcha un nuevo modelo de atención en el que a través de los centros multiservicio se facilita la vida diaria de las personas mayores favoreciendo la vida independiente en el propio domicilio.