Comisiones Obreras de Castilla y León ha señalado que La Consejería de Educación ha preparado un proyecto de decreto que ?desmonta? los programas de conciliación de la vida laboral y familiar ?logrados con mucho esfuerzo en el Diálogo Social?, según aseguraron este miércoles 20 de febrero, asegurando que lucharán por mantener abiertos los programas Madrugadores, Tardes en el Cole y Centros Abiertos. Exigirán exigirá que vuelvan a las mesas del Diálogo Social de donde surgieron y donde la Consejería tendría que haber negociado cualquier modificación.
Así, explicaron que el proyecto de decreto presentado por la Consejería de Educación al Consejo Escolar ?elimina definitivamente el programa Centros abiertos ?ya que ni aparece?, limita el desarrollo del programa Tardes en el cole ?a los centros que no dispongan de comedor escolar? y mantiene el pago completo del servicio de madrugadores, ?25 euros mensuales este año, aunque reduce su duración a 90 minutos en lugar de los 135 minutos actuales?. Con estas medidas, de las que apuntaron que que no se han negociado con los sindicatos ?como hubiera sido deseable en el Diálogo Social?, desaparecerán los programas que han sido ?pioneros en nuestro país y que han merecido un enorme reconocimiento social desde su implantación a partir del año 2005?.
Por todos estos motivos la Unión Sindical de CCOO Castilla y León ha pedido ya una reunión del Consejo del Diálogo Social con los programas de conciliación entre los puntos prioritarios del orden del día.
El proyecto de decreto ?ha hecho saltar todas las alarmas en el sindicato por el perjuicio a los usuarios y a la propia escuela pública? reconocieron, recalcando que han llegado a estar 18.000 alumnos en el programa de Centros Abiertos en todos los periodos y 13.000 en Madrugadores y Tardes en el Cole. ?Con la introducción del ?copago? estos servicios han ido decayendo hasta llegar a los poco más de 6.000 que acuden actualmente?. Para el curso que viene estos servicios ?se verán aún más mermados porque ni los horarios ni los precios van a ser atractivos para muchas familias?, auguraron.
Como elemento añadido la Federación de Servicios Privados de CCOO Castilla y León denunció también lo que apreciaron como la pérdida de empleo en el sector ?que contaba con 700 monitores en el programa de Centros Abiertos y más de 800 entre Madrugadores y Tardes en el cole?.
También explicaron que el programa Centros Abiertos ?que la Junta pretende hacer desaparecer?, atendía a los niños de familias con los dos padres trabajadores durante las vacaciones escolares a excepción del mes de agosto. Respecto a Madrugadores se permite a los padres dejar a sus pequeños en el colegio antes del horario lectivo, mientras que Tardes en el cole permitía ampliar este horario tras las clases matutinas hasta las de la tarde en los centros con horario partido o tras las clases de mañana en los que cuenta con horario continuado. ?Ahora los padres y madres cuyo centro tenga comedor escolar no tendrán posibilidad de ver ampliado el horario salvo que apunten a sus hijos al comedor con el consiguiente gasto económico que cada vez se hace más difícil para las familias?.