Cesefor es uno de los cinco socios del sudoeste europeo que participan en el proyecto junto con el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, la Union Grand Sud des Communes Forestières (Francia), la Chambre d'Agriculture de la Dordogne (Francia) y el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial ZASNET (Portugal). Representantes de todos ellos han tenido hoy su primera reunión de trabajo.
El delegado territoria de la Junta, Manuel López, ha reconocido el esfuerzo y trabajo de los participantes en el proyecto, que cuenta con el respaldo y financiación del Comité de Programación del Programa Europeo de Cooperación Territorial 'INTERREG IVB SUDOE', que tiene por marco ?La micoselvicultura y valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal?.
El apoyo a esta iniciativa, ha afirmado el delegado, es un ejemplo del trabajo que se realiza en la región para la integración del recurso micológico en la gestión forestal. La Junta de Castilla y León participa desde hace 20 años en la financiación de diversas actuaciones dirigidas a la puesta en valor del recurso micológico en la región, conformando todo un programa basado en la mejora de la gestión, la investigación forestal, la regulación de la recolección, comercialización de hongos y la formación y el micoturismo.
?Este proyecto es un reto de futuro en el sector forestal y en la promoción de la viabilidad económica de su gestión a través de soluciones complementarias a la producción de la madera, fortaleciendo otro tipo de dimensiones como las sociales y culturales y aumentando la diversidad biológica de los montes?, ha asegurado el delegado territorial.
La iniciativa ?puede capitalizar y mejorar los resultados obtenidos con el anterior proyecto Micosylva? entre 2008 y 2011, ha afirmado Manuel López, que ha agradecido el esfuerzo de los participantes, animándoles a continuar trabajando en mejorar la gestión forestal. También ha tenido palabras de agradecimiento y respaldo Jesús Elvira, que ha representado a la Diputación Provincial, que forma parte del Patronato de Cesefor.
El proyecto Micosylva+ cuenta con el apoyo de un comité internacional científico y de expertos vinculado a 19 instituciones asociadas principalmente la Unión Europea, Suiza y Canadá. Su objetivo principal es el de ahondar en las posibilidades que ofrece, siempre en un marco de sostenibilidad y multifuncionalidad forestal, el aprovechamiento de hongos silvestres comestibles y las potencialidades del desarrollo de una micosilvicultura encaminada a su valorización.
El proyecto se estructura en tres ejes: la integración de los criterios micoselvícolas en la gestión forestal; la implementación de nuevos proyectos territoriales para la regulación y la valorización socioeconómica de los hongos silvestres comestibles; y la adaptación de la legislación y las políticas públicas a las necesidades y oportunidades del sector.
Uno de los proyectos concretos a desarrollar por Micosylva+, y de mayor relevancia para Soria y Castilla y León, será la creación del Observatorio Europeo para la Gestión sostenible del Recurso Micológico y su Valorización Económica. Estará coordinado desde Soria y centralizará y homogenizará la toma de datos sobre producción, aprovechamiento micológico, sostenibilidad y valoración económica generada por el recurso en las regiones europeas participantes desde la recolección, a la trasformación y el micoturismo.
Uno de los dos coordinadores científico-técnicos de Micosylva+, Fernando Martínez (responsable del Área de Micología Forestal y Truficultura de Cesefor), ha valorado la importancia de poder continuar, gracias a este proyecto, con el trabajo realizado con Micosylva. Tanto Martínez como el segundo coordinador del proyecto, el francés Jean Rondet (representante del Ministere de l?Agriculture, de l?Agroalimetaire et de la Foret), han coincidido en señalar la importancia de este tipo de iniciativas para la comunidad científica internacional, ya que ?tanto Micosylva, como Micosylva+, aportan un enfoque innovador aunando en sus investigaciones todos los conocimientos sobre el bosque, los hongos y el suelo, disciplinas que tradicionalmente se han venido estudiando por separado?.
Rondet también ha destacado que la amplia participación internacional posibilita una mejor transferencia del conocimiento e intercambio de la información generada en cada región. El representante francés ha asegurado que Castilla y León es un ejemplo a seguir ?por el buen nivel de desarrollo socioeconómico de los territorios rurales que está siendo posible gracias a una correcta la gestión micológica?.