Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cientos de personas siguen el espectacular pingado de los pinos mayos en Vinuesa

Cientos de personas siguen el espectacular pingado de los pinos mayos en Vinuesa

Actualizado 14/08/2013 13:20

Cientos de visontinos y sorprendidos visitantes han seguido la pingada de los pinos mayo en la plaza Mayor y en La Soledad, este mediodía del miércoles 14 de agosto, que son el arranque de las fiestas en honor a la Virgen del Pino y de San Roque, en la villa pinariega.

El martes 13 ya se trajeron los pinos mayos pingados, arrastrados con bueyes, como se hacía de forma tradicional. Si bien en otras muchas localidades pinariegas la pingada del mayo se realiza en torno al primero de mayo, con la llegada de la primavera; en Vinuesa la pingada se reserva para las fiestas patronales de agosto.

Con mucha técnica, lograda con años de tradición, los hombres visontinos han erguido los dos pinos con las sogas y las tijeras de madera. A las 22.00 horas se realizará la ofrenda de la Vela a Nuestra Señora del Pino, en el que participan autoridades, cofradías e insignias, otro de los actos importantes del programa festivo de este miércoles.

El jueves 15 se realiza la procesión con las imágenes de los patrones, la Virgen del Pino y San Roque, a las 12.00 horas. A las 18.00 horas se ofrecerán los bailes tradicionales de las cofradías; a las 21.30 horas el rosario cantado por las calles; y a las 22.00 la ofrenda de velas a la Virgen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...