Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cives Mundi, primera ONG del país en proyectos y segunda en financiación

Cives Mundi, primera ONG del país en proyectos y segunda en financiación

Actualizado 27/11/2013 13:07

La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo da luz verde a tres iniciativas propuestas por la organización soriana en su convocatoria de 2013.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aprobado tres proyectos de Cives Mundi en su convocatoria de 2013, lo que convierte a la ONG soriana en la primera de España en número de proyectos aprobados y la segunda en cuanto a la cuantía de financiación. Las acciones de cooperación van destinadas a Mauritania, Senegal y República Dominicana, con un total de 749.000 euros.

Mauritania

El proyecto de Mauritania tiene como objetivo mejorar el ejercicio al derecho a la alimentación favoreciendo la comercialización, distribución y refuerzo de las capacidades de los productores ribereños del río Senegal, entre las regiones de Gorgol y Guidimakha. En esa zona los sistemas de producción hortícola poseen bajos rendimientos y altos costes de explotación y la producción frutícola es prácticamente inexistente. Se van a instalar 20 parcelas que serán geolocalizadas de forma que se disponga de cartografía logística que permita trazar estrategias de gestión de las producciones y circuitos de abastecimiento. En la zona del Guidimakha existen poblados alejados del río Senegal que requieren la realización de perforaciones para el desarrollo de la agricultura y la fruticultura. Se van a realizar cuatro perforaciones a bajo coste y serán explotados con sistemas de extracción de agua solares y de riego por goteo. En la zona próxima al río Senegal se van a instalar 16 sistemas californianos, que permitan la producción y comercialización de los productos generando recursos económicos. Dentro de los sistemas antes mencionados (perforaciones y californianos), se van a plantar quince explotaciones de frutales de media hectárea cada una de forma tecnificada.

Senegal

En el proyecto de Senegal la intervención se localiza en las comunidades rurales de Niaming y Dinguiraye, en el departamento de MYF (región de Kolda), y tiene por objetivo favorecer el desarrollo a través de la consolidación del ejercicio del derecho a la alimentación suficiente y apropiada, y del fortalecimiento del sector productivo. Concretamente, la intervención va a mejorar, fortalecer y consolidar de manera sostenible el sector agrícola, diversificando las fuentes de ingresos del grupo de beneficiarios. Para ello se aumentará el número de hectáreasd e arroz y maíz cultivadas, así como su productividad, y se diversificará la producción agrícola con la introducción del cultivo del fonio y de hortalizas. Con todo ello, se mejorarán también la eficacia de la comercialziación de los productos.

República Dominicana

En República Dominicana el proyecto, de 18 meses de duración, tiene por objetivo general contribuir a hacer efectivo el derecho de acceso al aguapotable y a servicios sanitarios básicos en comunidadesrurales de Villa Jaragua, Bahoruco. Para ello, sepromoverá laconstrucción de un sistema de agua potablepara144 familias dominicanas y haitianas de las comunidades de Las Cañitas, La Cidra, Arrollo Seco y Sobacón, en la Sierra de Neyba. También se dotaran de soluciones sanitarias individuales a las 25 familias que viven próximo a la fuente de agua, para evitar así su contaminación.Estas 144 familias totalizan 645 personas, 48% mujeres, dentro de los cuales se encuentran 20 haitianos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...