Este viernes 24 de mayo se ha celebrado el acto de clausura del curso académico 2012-2013 del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la provincia de Soria, en el que han cursado estudios 116 alumnos, en las sedes de la capital y Almazán.
El programa Interuniversitario de la Experiencia, que financia en su mayor parte la Junta de Castilla y León, es una iniciativa enmarcada en el programa de envejecimiento activo, que se realiza en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad, dirigida a personas mayores de 55 años, residentes en Castilla y León y, excepcionalmente, siempre que no se cubran las plazas, pueden matricularse personas a partir de 50 años.
Sus objetivos son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia, como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos; promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios alumnos, como entre estos y otros grupos de edad; y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal, mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.
Este programa ofrece conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada a las personas mayores, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario y el acceso y utilización, como alumno, de las instalaciones universitarias.
En la provincia de Soria el Programa Interuniversitario de la Experiencia se desarrolla de lunes a jueves en jornada de tarde, en las aulas de la Escuela Universitaria de Educación en Soria capital y en las Aulas del Centro Cultural ?Tirso de Molina? en Almazán, ambas bajo la dependencia de la Universidad de Valladolid, que facilita el profesorado adecuado.
En la capital han cursado estudios 84 alumnos (16 en primero, 31 en segundo y tercero y 37 optativas) y en Almazán 32, todos ellos con optativas.