Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienza el cobro por aparcamiento en el Cañón del Río Lobos

Comienza el cobro por aparcamiento en el Cañón del Río Lobos

Actualizado 07/09/2012

Inicialmente el sistema se aplicará en los aparcamientos de Cueva Fría y Valdecea en los días de previsible mayor afluencia de visitantes.Desde la apertura de las nuevas instalaciones de la casa del parque, el pasado 16 de junio, ha sido visitado por 12.142 personas

El sistema de regulación del acceso e información del Cañón del Río Lobos, diseñado por la Junta de Castilla y León con la conformidad de las entidades locales incluidas en el Parque Natural, comenzará a funcionar el próximo sábado 8 de septiembre durante los fines de semana de dicho mes y los puentes de El Pilar, Todos los Santos y Constitución. La gestión se encomienda a la Fundación Patrimonio Natural y se diferenciarán cuatro categorías de vehículos -motos, ligeros, autocaravanas y autobuses-, estableciéndose una cuota de aparcamiento para cada una de ellas.

Este sistema piloto de regulación es semejante al implantado en agosto en el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y, como allí, los ingresos obtenidos se destinarán al mantenimiento y mejora del espacio natural. Establece cuatro categorías con una tarifa única para cada una de ellas, que incluye la entrada a la Casa del Parque del espacio natural para un máximo de cinco personas. Desde la apertura de las nuevas instalaciones de casa del parque, el pasado 16 de junio, esta ha sido visitada por 12.142 personas. Los importes establecidos son de 2 euros para motos, 4 para vehículos ligeros, 7 para autocaravanas y 10 para autobuses. El ticket se podrá adquirir tanto en el punto de información del aparcamiento de Cueva Fría como en el propio centro de interpretación del espacio protegido.

Entre los objetivos recogidos en la declaración del Parque Natural se encuentra el de proteger su vegetación, fauna y atmósfera, y los ecosistemas por ellos formados, y, a su vez, facilitar el uso y disfrute público de forma racional. El Parque Natural constituye uno de los principales puntos de interés turístico de la provincia de Soria, con más de 200.000 visitantes al año, concentrados fundamentalmente en épocas y puentes vacacionales.

Por todo ello, su Junta Rectora, en sesión ordinaria celebrada en junio de 2012, acordó la búsqueda de nuevas alternativas de gestión que ayuden a mantener los servicios que se vienen ofertando en el Parque, optimizando los recursos existentes e intentando conseguir nuevas fuentes que contribuyan a la conservación y mejora del espacio natural.

En este sentido se propuso la puesta en marcha de un sistema piloto de regulación de accesos e información consistente en una regulación específica en los aparcamientos. Un sistema que comenzará a funcionar el próximo sábado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...