Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienza el desmantelamiento de la vía del Santander-Mediterráneo en Soria desde Tordesalas, en el límite con Aragón

Comienza el desmantelamiento de la vía del Santander-Mediterráneo en Soria desde Tordesalas, en el límite con Aragón

Actualizado 09/03/2013

El vicepresidente de ASOAF, Alberto Peña, además de denunciar la práctica de ADIF, anima a los ayuntamientos afectados que se exijan que se mantenga la vía, a la espera de que algún día pueda ponerse en servicio para el transporte por ferrocarril o, en su defecto, o entretanto, que sirva para la potenciación del tren turístico o de ciclos-raíl.

Precisamente, estos días son noticia los trabajos del desmantelamiento de la vía en la zona de Salas de los Infantes, puesto que en la comarca soriana-burgalesa de Pinares y en la totalidad de la provincia de Soria todavía se conservan los raíles.

Para Peña, el levantamiento de la vía es ya un paso sin marcha atrás hacia la desaparición del tren en la provincia. El responsable de ASOAF ha explicado que lo que ADIF promueve es la creación de vías verdes donde estaban las vías, porque así se despreocupa del cuidado de la infraestructura, y además obtiene unos beneficios con la venta de los raíles, e incluso con la explotación de las vías verdes, que no son más que caminos para bicicletas. ?Y en Soria ya tenemos muchos caminos para hacer senderismo e ir con la bici?, ha indicado Peña, que reivindica el mantenimiento de las vías.

El desmantelamiento de la Santander-Mediterráneo en la provincia se ha iniciado desde los dos frentes de las provincias de Zaragoza y Burgos. Peña ha explicado que en Burgos existe una asociación de amigos del ferrocarril con dos máquinas y vagones, disponibles para crear un tren turístico en la zona de Salas, pero que necesita los apoyos institucionales suficientes para abordar el mantenimiento de la vía y de unas instalaciones mínimas.

Peña ha lamentado que, ?mientras en otros países europeos se conservan las líneas férreas para trenes turísticos, e incluso surgen pequeñas empresas que aprovechan esas líneas para transporte comercial, que luego conectan con las vías de la red ferroviaria principal, generando riqueza; en España se apuesta por el desmantelamiento?. Una posición que supone cerrar las puertas al futuro del transporte ferroviario en provincias como Soria.

El vicepresidente de ASOAF ha recordado que, hace tiempo, los amigos del ferrocarril de Soria ya enviaron a los ayuntamientos información sobre el desmantelamiento de la vía, y sobre las diferencias que hay entre un tren turístico y una vía verde, por lo que anima a los ayuntamientos a que respondan y exijan la paralización de la retirada de los raíles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...