El delegado territorial de la Junta, Manuel López, el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, y la gerente provincial del Ecyl, Pilar Ruiz, han visitado este miércoles a los alumnos participantes en el Programa Dual de Formación y Empleo en Almazán. El proyecto, promovido por el ayuntamiento de dicha localidad y aprobado y financiado por la Junta de Castilla y León, es una medida de la política activa del Ecyl que combina formación teórica y práctica, con un contrato real de trabajo.
El programa, que comenzó el 15 de marzo y tiene una duración de seis meses, cuenta con una subvención de 50.107,20 euros de la Junta de Castilla y León. Con la especialidad de albañilería, la obra que realizarán los alumnos consiste en la adecuación del edificio del antiguo matadero de Almazán, dotándolo de salas para uso de la comunidad. El proyecto está dirigido por dos monitores y cuenta con ocho participantes, tres hombres y cinco mujeres, desempleados mayores de 25 años inscritos en el Ecyl.
La cuantía de la subvención incluye gastos de formación y funcionamiento (costes laborales del personal docente, medios didácticos, material escolar, gastos generales de funcionamiento) y gastos de costes laborales de los participantes (50 % del salario mínimo interprofesional y 100 % de las cuotas de la Seguridad Social a cargo del empleador).
Este plan de empleo impulsado por la Junta, que engloba lo que antes se denominaban escuelas taller y talleres de empleo, está vinculado al Certificado de Profesionalidad de la especialidad formativa del proyecto, en este caso albañilería. La duración de la jornada de trabajo real es del 50 %, dedicándose el resto para la formación teórico-práctica, lo que están cursando los alumnos en este momento.
El edificio, situado en el núcleo urbano de Almazán, está catalogado con protección ambiental. En la fachada del inmueble se realizarán labores de revestimiento y aislamiento térmico y acústico del cerramiento exterior y se cambiará la carpintería existente. Además, en el interior se ejecutarán los tabiques de las salas, aseos y oficinas de las dos plantas del matadero.