Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Constituida la junta electoral para la elección de vocales de la D.O. Mantequilla de Soria

Constituida la junta electoral para la elección de vocales de la D.O. Mantequilla de Soria

Actualizado 06/06/2013

Ha quedado constituida, en la sede del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria, la junta electoral que velará por el adecuado desarrollo de las elecciones a vocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mantequilla de Soria, que se celebrarán el próximo 22 de julio. Soria también participa en las elecciones a vocales de los consejos reguladores de la D.O. Ribera del Duero, la I.G.P. Lechazo de Castilla y León y el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

La Consejería de Agricultura y Ganadería publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León, el pasado 20 de mayo, la orden por la que se convocan las elecciones a vocales de los consejos reguladores de las denominaciones de calidad de Castilla y León (renovación o primer proceso electoral). En el caso de Soria, la convocatoria (según su ámbito respectivo y de acuerdo con lo establecido en sus reglamentos de funcionamiento) afecta a las siguientes denominaciones de calidad:

1. Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Mantequilla de Soria. Se eligen 4 vocales: 2 entre los operadores que integran el estrato 1 (Registro de Ganaderías), 1 por el estrato 2 (Registro de Industrias Lácteas) y 1 por el estrato 3 (Registro de Industrias Pasteleras).

2. Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero.- 10 vocales.

3. Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León.- 8 vocales.

4. Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.- 6 vocales.

El proceso de electoral se encuentra actualmente en el trámite de constitución de los órganos de la administración electoral: la junta electoral central, con sede en la Dirección General de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, en Valladolid; y cada una de las juntas electorales de denominación (JED), cuya sede radica en la capital de provincia donde esté situada la sede del consejo regulador.

La única junta electoral con sede en Soria es la de la D.O.P Mantequilla de Soria, mientras que las otras tres denominaciones de calidad con operadores presentes en el territorio provincial, tienen sus sedes en Valladolid o en Burgos (caso de la D.O. Ribera del Duero), sin perjuicio de que, a efectos de votación, se haya previsto la constitución de mesas electorales en Soria capital (tanto para la D.O.P. Mantequilla de Soria, como para el Consejo de Agricultura Ecológica); y en San Esteban de Gormaz (para la I.G.P. Lechazo de Castilla y León y la D.O. Ribera del Duero).

El día 21 de julio, domingo, se celebrarán las elecciones de vocales del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, en horario 10 a 19 horas, en San Esteban de Gormaz. El lunes día 22 de julio se desarrollarán el resto: las correspondientes a la D.O.P Mantequilla de Soria y el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, en Soria capital, en horario de 10 a 15 horas; y en San Esteban de Gormaz las relativas a la I.G.P. Lechazo de Castilla y León.

JUNTA ELECTORAL DE LA D.O.P. MANTEQUILLA DE SORIA

-Presidente: José Alberto Tutor Llorente, secretario técnico del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria.

-Secretaria: Beatriz González Laguna, técnico superior de la Unidad Funcional de Régimen Jurídico del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria.

-Vocales: Cristina Fernández Antón, letrada de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria; Félix Gonzalo Cabrerizo y Marta Poza Andaluz, por ASAJA; Jesús Maria Lucas Santolaya, por Alianza por la Unidad del Campo (UPA-COAG); Miguel Soria Ceña y Lázaro Pérez Jiménez, por FOES; Y María Jesús González Soria, en representación del Consejo Regulador. La asociación de cooperativas agrarias más representativa, URCACYL, ha renunciado expresamente a su derecho a formar parte de la junta.

Una vez constituida, la junta electoral ha aprobado los censos electorales que, a efectos de publicidad, se expondrán en el tablón de anuncios del consejo regulador y en el Servicio Territorial de Agricultura y Agricultura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...