Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Constituida la Mesa Sectorial del Ibérico en Castilla y León

Constituida la Mesa Sectorial del Ibérico en Castilla y León

Actualizado 18/09/2013 13:57

El Bocyl anuncia el decreto por el que se regula este órgano con el fin de potenciar el sector y mejorar su comercialización.

El sector del ibérico representa uno de los sectores más importantes en el ámbito agroindustrial de Castilla y León. Su importancia viene avalada por el hecho de ocupar la primera posición nacional en todos los ámbitos que aglutina el sector, tanto en el censo de animales ibéricos, con más 35%, como en sacrificio de animales, con el 70%. Por lo que se refiere a comercialización de productos, con el 50% de jamones y paletas y el 70% de los lomos.

Por ello, y tras la elaboración del texto que sienta las bases para un órgano de diálogo entre los operadores que se encuentran en la cadena de valor de estos productos, desde la Consejería de Agricultura, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica el decreto que permitirá cumplir, literalmente, "con el doble fin de potenciar este sector en el marco de un entorno más competitivo y a la vez dotarlo de unas mejores bases para la mejora de su comercialización".

En el mismo documento se refieren a las más de 1.600 explotaciones ganaderas de cerdo ibérico y las 352 industrias transformadoras, que evidencian la estrecha vinculación existente entre este sector y el medio rural, convirtiéndose en un "instrumento clave" para la fijación de la población.

Así, la mesa estará constituida por la persona titular de la Consejería de Agricultura, mientras que la vicepresidencia será quien ostente el cargo con competencias en desarrollo rural del Gobierno autónomo. Además, se establecen diversas vocalías, que van desde representantes de cooperativas agrarias hasta los portavoces de las Denominaciones de Origen como Guijuelo e Ibéricos de Salamanca, pasando por representantes de industrias cárnicas, asociaciones ganaderas de ibérico y dos de las organizaciones agrarias más representativas de la región, entre otros.

En el texto se recogen otros capítulos tales como diversas medidas, las relacionadas con la modernización y la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica; las relacionadas con el consumo, y también el funcionamiento y la organización de dicha mesa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...