Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Continúan las reuniones de la Mesa del Dialogo para el Plan de Empleo municipal

Continúan las reuniones de la Mesa del Dialogo para el Plan de Empleo municipal

Actualizado 10/05/2013

El Ayuntamiento de Soria ha convocado durante la mañana de este viernes 10 de mayo esta mañana la Mesa de Diálogo Social, con presencia de agentes económicos y sociales, principalmente empresarios y sindicatos (UGT y CC OO) para seguir avanzando en la puesta en marcha del I Plan de Empleo Municipal. Esta nueva convocatoria de la mesa de trabajo evidencia que la participación e implicación ciudadana seguirá siendo uno de los pilares básicos del Plan así como las estrategias de acción en materia de empleo desarrolladas desde el Consistorio y que se pretenden mantener, reforzar e implementar con nuevas medidas.

El teniente alcalde Luis Rey ha adelantado que también se ha entregado un reglamento de uso de la Mesa de Diálogo así como un primer texto base sobre el que seguir enriqueciendo el Plan de Empleo. Así, ha indicado que se ha contemplado el funcionamiento de esta iniciativa y ?hemos avanzado en este tema y, por supuesto, en nuestra prioridad: el empleo, recordando que se ha destinado un millón de euros para este fin con el que ?paliar la grave situación que vivimos en este tema y a mejorar las prestaciones de las personas que están pasando por peores circunstancias por la falta de trabajo?.

Con ello, el Ayuntamiento ha querido poner encima de la mesa lo que hasta ahora se realiza desde el entorno municipal y las implicaciones de todas las Concejalías. ?Nos hemos emplazado para una nueva mesa en dos semanas para cerrar acciones concretas en el Plan y que el 1 de julio estén todas las estrategias en marcha?.

Los objetivos generales del Plan de Empleo pasan por la creación de nuevos puestos de trabajo incentivando la contratación; el mantenimiento del empleo público directo e indirecto; la recuperación del tejido empresarial de la mano de la inversión pública y las fórmulas que estimulen la iniciativa privada facilitando la implantación de empresas.

También se contempla incentivar el espíritu emprendedor y el autoempleo; facilitar el acceso al primer puesto de trabajo; ayudar en la adquisición de experiencia laboral; dinamizar el comercio local como impulsor de desarrollo económico; colaborar en la inserción laboral de los colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado, y buscar sinergias entre el mercado laboral, el perfil de los desempleados, la oferta y demanda de trabajo y las necesidades de la ciudad de la mano de la participación de los colectivos sociales.

Rey recordó que el empleo no es una competencia directa de las administraciones locales, ?pero tenemos la obligación de actuar desde nuestro ámbito dada la situación dramática que se vive. Todas las administraciones debemos hacer un esfuerzo en la medida que podemos. Consideramos un eje esencial el empleo público y, por ello, apostamos por mantener los 360 empleos actuales respecto a los 307 del año 2007 y ya hemos comenzado también a aplicar el plan en el capítulo 1 con 12 nuevas contrataciones, además de las seis anteriores ligadas al Parque de Bomberos?. Luis Rey ha repasado también el empleo indirecto, ligado a empresas adjudicatarias, con cerca de 270 trabajadores vinculados a estos servicios que no se han visto reducidos y la inversión como vía para estimular la economía.

El concejal explicó también a la Mesa de Diálogo Social otros puntos como la revisión del modelo fiscal que primará a las empresas que se implanten en Soria y que generen empleos y ha apuntado la promoción de Valcorba, la línea para la formación de jóvenes, con colectivos con mayores dificultades para el acceso a un empleo, las distintas líneas de becas y los acuerdos con entidades ligados a la creación de puestos de trabajo. Sobre este último punto, dentro del capítulo siete de los Presupuestos, se seguirá trabajando buscando el consenso con la Mesa de Diálogo para implicar a distintos colectivos en la generación de trabajo de la mano de proyectos que hagan ciudad.

La capital soriana es la que menos ha aumentado en del paro en la región en 2012 (un 4%) y, aunque el dato sigue siendo preocupante, Rey apuntó a que ?algunas de las medidas que ya hemos ido aplicando han podido ayudar a que el porcentaje no sea mayor, y el objetivo es seguir desarrollando fórmulas para incrementar el empleo público, aumentar las becas, avanzar en el semillero de empresas, poner en marcha de las naves nido, aumentar la partida de ayudas de emergencia, elaborar programas para atraer empresas y aumentar las contrataciones con distintas partidas en colaboración con otras entidades?. De igual modo, también se refirió a que establecer nuevos puestos de trabajo también pasa por dividir las jornadas para al menos, procurar una mayor cobertura en el empleo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...